Tecnología Twitter

Qué hay de nuevo con Periscope?

Periscope fue lanzado oficialmente por Twitter el pasado mes de marzo de 2015 y sobre esta aplicación escribimos el artículo titulado «Twitter sorprende con Periscope» a pocos días de su lanzamiento. Ahora, a cinco meses de su estreno, describiremos las ventajas y desventajas de esta poderosa herramienta de la web 2.0.

Al momento de redactar este artículo, Periscope tiene más de 10 millones de usuarios inscritos, más de 2 millones de ellos están activos diariamente y estos visualizan en ese período un total de 40 años en horas de video. Son cifras importantes que muestran la necesidad que tienen los usuarios de compartir experiencias cotidianas con sus familiares y amigos que no están cerca.

Definitivamente, el video streaming llama mucho la atención en los usuarios de las redes sociales virtuales y en ese campo Periscope tiene competidores como el mismo YouTube, el coloso de Facebook y la aplicación Meerkat de la que hablamos en el artículo pasado. Pero a nuestro criterio, Periscope sigue siendo el líder en la transmisión en vivo.

La popularidad de Periscope puede deberse a varias razones como las que listamos a continuación:

  • Las transmisiones de Periscope se pueden visualizar tanto en un navegador de internet como en Twitter.
  • Los usuarios de la red social de Twitter también se pueden conectar a la transmisión en Periscope, multiplicando así las visualizaciones.
  • Si se quiere mayor privacidad es posible elegir que la emisión en vivo sea visible solo para los contactos, en vez de para el público en general.
  • Al terminar la transmisión, el video queda en el sistema por 24 horas, para que los usuarios que no pudieron ver la transmisión en vivo lo hagan posteriormente, pero también es posible almacenarlo en la memoria del equipo donde fue generado.
  • Es posible también georeferenciar el video agregando una etiqueta geográfica o geo tag al video.

Entre las desventajas que algunos usuarios ven en Periscope están:

  • Como la aplicación está integrada con Twitter, se necesita tener una cuenta en esta red de microblogging para poder utilizar Periscope.
  • El hecho que Periscope notifique las transmisiones solo en Twitter, y no por otras redes sociales, tales como Facebook o Instagram.
  • Iniciar una transmisión en directo demora aproximadamente 10 segundos, dependiendo de la velocidad de Internet que haya disponible. Ese tiempo puede ser demasiado largo en algunos tipos de eventos.

La transmisión en vivo tiene mucho potencial para marcas y empresas, así que no deben dudar en incluirla en el plan estratégico y de gestión de sus redes sociales. Periscope es una excelente opción para el video streaming, y el hecho que esté acoplado a Twitter representa una ventaja y no una desventaja, pues seguramente la mayoría disponga de una cuenta en el microblogging.

Lo que le aconsejamos hacer a continuación es crear una cuenta en Periscope y realizar algunas pruebas de transmisión en vivo, con consejos útiles a sus seguidores en su área de experticia. Indudablemente esta herramienta se convertirá en un canal de comunicación muy efectivo con sus clientes o potenciales clientes.

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario