Redes sociales

5 consejos para @LuisVicenteLeon

Escrito por Victor Ramos

El polifacético Luis Vicente León (LVL) es una referencia obligada a la hora de tratar de entender la situación política, social y económica que vive Venezuela. El presidente de Datanalisis, una de las principales empresas de opinión pública en el país, escribe semanalmente sobre el quehacer nacional en diversos medios del país y lo vemos y escuchamos con frecuencia en los principales medios radioeléctricos. Ha incursionado con éxito en el mundo de la comedia y es un gran tuitero, con cerca de 700 mil seguidores al momento de escribir este artículo. Para no perdernos ninguno de sus tuits, utilizamos la herramienta Tweekly para recibir un correo semanal con su TL detallado. De hecho, si se usa el buscador de Google se consiguen más de 6,7 millones de resultados para Luis Vicente León, siendo el primero un enlace a su cuenta Twitter.

¿Por qué incurrir entonces en la osadía de pretender darle algunos consejos al querido Luis Vicente? A continuación se presenta un breve análisis de su desempeño en las redes sociales.

Echándole un vistazo a su cuenta Twitter, notamos que LVL se ubica en la posición número 141 entre los tuiteros de Venezuela, de acuerdo al catálogo de Twitter TWVen.

Ranking http://www.twven.com/

Más curioso aún, de acuerdo al mismo catálogo, LVL se ubica en la posición 164 en términos de influencia, utilizando el indicador Klout que mencionamos con frecuencia en nuestros artículos, con un índice del orden de 70 puntos sobre 100 posibles.

http://twven.com/influencia

LVL crece a un ritmo cercano a los 500 nuevos seguidores por día, con meses espectaculares, como se puede observar en la gráfica.



¿Qué podría hacer LVL para mejorar sus niveles de influencia en los medios sociales virtuales (MSV), con el objeto de potenciar su «marca personal» y así llegarle a más gente?

Desde #Zona3punto0 le brindamos 5 consejos, con los cuales pensamos que podría ubicarse a corto plazo entre las primeras 20 figuras del país en términos de influencia, tomando en cuenta su credibilidad y la profundidad de sus análisis.

1) Crear blog

Una de las mejores formas de generar reputación es a través de generación de contenido y LVL es un gran escritor. A través de un blog puede publicar contenido original, dialogar con su audiencia, además de consolidar todas las piezas de opinión que escribe para otras fuentes, facilitando a sus lectores los enlaces de los distintos materiales y generando contenido para difusión a través de las distintas plataformas. Actualmente, LVL tiene un blog en Prodavinci, y diversas columnas en otros medios digitales, pero estamos seguros que un blog propio le dará más fuerza y presencia digital.

2) Crear Fan Page de Facebook

Es impensable no estar en la mayor red social del mundo, con más de 1,4 millardos de personas en el planeta y cerca de 12 millones de usuarios en Venezuela. Para muchos venezolanos, Facebook es la única red social que utilizan. Por allí se enteran de todo lo que pasa. Donde están nuestros clientes, debemos estar nosotros.

3) Crear canal de YouTube

Las principales entrevistas de LVL merecen un espacio propio, incluyendo material promocional, teasers sobre nuevas encuestas y las incursiones en el mundo de la comedia.

4) Crear cuenta de Instagram

Instagram es una de las plataformas con mayor crecimiento a nivel mundial, superando los 300 millones de usuarios activos. Es muy fácil de utilizar y se puede usar como complemento de Twitter y Facebook, para aquellos momentos en que queremos privilegiar una imagen o compartir con nuestra nuestra audiencia un paisaje espectacular de nuestro país. Una ventaja de Instagram es que es sencillo «postear» simultáneamente en Facebook y Twitter, multiplicando nuestra presencia, aunque hay que tener cuidado en no abusar de esta funcionalidad.

5) Consolidar todas las cuentas

A través de Klout podemos consolidar todas nuestras cuentas en los MSV, permitiendo a Klout calcular no solo nuestra influencia ponderada, sino discriminar la contribución de cada red.

En mi caso, Facebook e Instagram representan actualmente el 75% de mi network social.

Network de redes sociales – @vr2310


Como «ñapa», recomendaría a @LuisVicenteLeon solicitar a Twitter la verificación de su cuenta. Además del prestigio que implica tener una cuenta verificada, da confianza a nuestros interlocutores y minimiza el riesgo de suplantación.

Dejamos por fuera a Snapchat, pero los morochos se encargarán pronto de explicarle por qué a los jóvenes les fascina esta plataforma.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

 
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario