Redes sociales

Selfies: más peligrosos que un tiburón hambriento?

Escrito por Victor Ramos

Hace pocos días un par de turistas japoneses de visita en el Taj Mahal se cayeron por las escaleras cuando trataban de tomarse un #selfie. Uno sufrió fracturas y el otro lamentablemente falleció. Es la víctima fatal número 12 a nivel mundial este año, en accidentes en los cuales los involucrados trataban de tomarse un #selfie en condiciones precarias. 


Por contraste, apenas 8 personas han fallecido en 2015 como consecuencia de ataques de tiburones

Fuente: recopilación de mashable.com


¿Por qué fallece tanta gente intentando tomarse un selfie?

En primer lugar, debemos entender que los #selfies son tremendamente populares. En más de 205 millones de imágenes se ha usado la etiqueta #selfie en Instagram, el #hashtag número 14 a nivel mundial en popularidad.

Fuente: websta.me


En Twitter la imagen más retuiteada hasta ahora, con más de 2,5 millones de RTs, es el #selfie que tomó Ellen DeGeneres en 2014, durante la entrega de los Oscars.



Pensamos que hay dos factores que contribuyen a las «Selfie tragedias»: a) La afición al peligro gana popularidad, siendo los #selfies el testimonio perfecto de la conquista del objetivo osado, la imagen convertida en trofeo:

Lee Thompson, dueño de empresa de viajes inglesa, en tope de estatua del Cristo Redentor – Río de Janeiro


James Kingston, aficionado al peligro, en South Park Tower, Londres


#Selfie «a la carrera» durante Feria de Pamplona

Un parque en Colorado tuvo que cerrar sus puertas temporalmente, ante la dificultad de impedir que los turistas se tomasen #selfies peligrosamente cerca de osos salvajes.


b) Falta de conciencia por parte de turistas y público general.

La periodista Kelly Nash visitó el estadio de los Medias Rojas de Boston hace un par de años y decidió tomarse un #selfie de espaldas al terreno durante una práctica de bateo. Solo después de ver la fotografía se pudo percatar lo cerca que estuvo de tener un grave accidente.


Ella atribuye su suerte a haber llevado consigo en la cartera un DVD de la película Angels in the Outfield, la recuerdan?


Autoridades de distintos países han comenzado a tomar medidas para prohibir el uso de las varillas extensibles que se usan para tomar #selfies, para evitar lesiones a otros turistas y daños a las obras de arte. En algunos lugares turísticos se han prohibido los #selfies, por precaución.

Pensamos que la clave para minimizar estos accidentes está en iniciar una campaña educativa extensa, donde se explique a los distintos públicos sobre las medidas que deben tomar para evitar que un momento alegre se convierta en tragedia.

La manipulación de nuestros celulares mientras vamos en movimiento, bien sea a pie o conduciendo un vehículo, como vemos con frecuencia, es una grave falta que nos puede costar muy caro. Contribuyamos con nuestro granito de arena alertando sobre este tema.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

 
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario