YouTube

Cómo hacer real con YouTube?

Escrito por Victor Ramos

La semana pasada escribimos sobre las máximas figuras en YouTube en términos de generación de ingresos en 2015 y dejamos pendiente la pregunta sobre cómo podemos comenzar a generar ingresos en YouTube. Sobre este tema hablaremos hoy.

El primer ingrediente en la receta del éxito para hacerse millonarios en YouTube es crear buenos videos, que puedan eventualmente agradar a grandes audiencias y hacerse virales. Nuestra recomendación es que usted privilegie la creación de contenido (videos) con un doble propósito: a) generar un robusto catálogo de productos, para que el mundo lo conozca y b) ejercitarse en el oficio de creación de videos. Se aprende intentando y practicando.

 Suponiendo que ya usted ha creado varios videos y ha logrado que tengan buena difusión y comentarios favorables, proceda a crear su canal de YouTube, para colocar allí su colección de videos. En este video puede ver cómo se puede crear un canal de YouTube desde cero, partiendo de la creación de una cuenta de Google. Es un proceso muy sencillo.



Luego de crear su canal de YouTube, dedique tiempo a nutrirlo, alimentándolo con videos y captando suscriptores. A tal efecto, es conveniente contar con otras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras) para difundir y promocionar sus videos.

Si usted ya cree que llegó la hora de comenzar a monetizar sus videos, dele click a este vínculo, para activar la opción de monetización en su canal de YouTube. En algunos países no está activa esta opción. Aunque no hay un listado oficial de condiciones para calificar para alianza comercial (partnership) con YouTube, entendemos que todos los videos colocados en el canal deben tener al menos 1000 visitas, además de un acumulado de al menos 10.000 visitas para la colección de videos y asimismo contar con 1000 suscriptores en el canal.


Una recomendación muy importante para su futuro como generador de ingresos en YouTube es que posea absoluto control sobre la música y el contenido que publica. No es ético ni aconsejable publicar videos de otros autores ni usar música cuyos derechos de autor le pertenezcan a otros. Hay abundante material musical gratuito para que usted pueda incorporar en sus videos.

Para completar el proceso de alianza con YouTube, usted debe contar además de la confirmación de YouTube, con una cuenta de Google Adsense y con una cuenta donde recibir los fondos. Cabe resaltar que Google solo comenzará a pagar luego que se acumulen $100 de ingresos a su cuenta, de modo que conviene tener paciencia.

Un tema que preocupa a los YouTubers, con sobrada razón, son los rumores que Google está trabajando en un sistema de suscripción a YouTube, llamado Red, que permitiría, por un monto mensual bajo, en el orden de $10, acceso ilimitado a todos los videos sin propagandas. No está claro como Google planea compartir estos ingresos con sus aliados generadores de contenido. En el esquema tradicional, se estima que YouTube asigna unos $5 por cada 1000 vistas a un video para la publicidad que se incluye antes se comenzar el video y $0,8 por cada 1000 vistas para los banners que se incluyen en la parte inferior de los videos. Los grandes YouTubers logran negociar condiciones un poco más ventajosas, además de concretar diversas modalidades de patrocinios con grandes marcas.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario