Twitter

Ahora todos podemos hacer encuestas con Twitter!

Las encuestas son herramientas muy útiles en varias áreas, como atención al cliente, investigación de mercado, sondeos de opinión, entre otros. Ahora Twitter permite realizar encuestas de forma directa y sencilla.

El 30 de octubre de 2015, Jack Dorsey (@Jack) anunció en un tweet que Twitter había incluido de forma directa una opción para realizar encuestas.

Para elaborar la encuesta basta con abrir la caja tradicional de mensaje y pulsar en la esquina inferior derecha la opción «Encuesta». Inmediatamente se abrirá la plantilla para realizar la encuesta que consiste de dos partes; la primera donde se escribe la pregunta y la segunda donde se redactan las dos opciones de respuestas. Si, esa es la limitación: solo hay dos opciones de respuestas, lo que limita claramente el tipo de pregunta que se puede realizar.

Esta opción de redactar encuestas está disponible en la versión web de Twitter.com (para aquellos que usan laptops o computadoras) así como también para celulares inteligentes y tablets con sistemas iOS o Android.

Votar es aún más sencillo, basta con pulsar la opción de preferencia. El voto es secreto, así que no hay forma de saber por cuál opción votó ningún seguidor. Los resultados globales si son públicos para todos.

Dar seguimiento a la encuesta también es muy sencillo, simplemente podemos observar cómo  los resultados del sondeo de opinión van cambiando en el mismo tweet. Se indica el número de votos totales, el porcentaje de cada opción y el tiempo restante. Este último dato es importante, ya que la encuesta tiene una vigencia solo de 24 horas. Terminado ese tiempo, la consulta se desactiva.

 
Para hacer encuestas, antes se usaban aplicaciones (gratuitas y pagas) fuera de la aplicación de Twitter, como tweet pool. También era posible usar hashtags, pedir que si estaban de acuerdo con una opinión dieran RT o marcaran como favorito el tweet. Ahora con esta opción, Twitter da un paso importante e indudablemente le quita mercado a todas las empresas de desarrollo de software que se han beneficiado de la compañía de microblogging. No nos extrañaría ver en breve que Twitter ofrezca un servicio pago de encuesta a grandes corporaciones.
 

 

Jack Dorsey y su equipo están tomando acciones importantes para lograr que Twitter sea un negocio rentable y sostenible. La encuesta es, indudablemente, una nueva forma para que las organizaciones, empresas y marcas se relacionen con la audiencia masiva de Twitter y puedan entender lo que la gente está pensando y diciendo. Así que no pierdan esta oportunidad de oro!

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario