Facebook

Los planes de Facebook para crecer

Escrito por Victor Ramos

Con 1,5 millardos de usuarios, usted podría pensar que ya Facebook llegó a la cúspide en términos de crecimiento, pero lo cierto es que parece que apenas comienzan, si nos guiamos por los planes de Facebook para los próximos años.

De acuerdo a Business Insider, Facebook tiene un plan con tres componentes, para duplicar su base de usuarios durante los próximos 5 años, básicamente penetrando en regiones como la India y África.

En primer lugar, Facebook está determinado a funcionar adecuadamente sin importar la velocidad de banda ancha donde se encuentren sus usuarios.

Ya lo hacen bien donde existe 4G/LTE, pero están decididos a darle una buena experiencia a los menos afortunados, en términos de banda ancha. En vez de abrir a medias distintas historias, cada historia se abrirá por completo antes de dar paso a la siguiente. Las imágenes se cargarán en formatos de baja resolución y en aquellos casos que el usuario no cuente con servicio de internet transitoriamente, Facebook le mostrará el material cargado en la sesión previa.

Para reforzar este concepto, Facebook estableció la experiencia 2G una hora a la semana para todo el personal de la empresa, de forma tal que puedan vivir en carne propia lo que sufren los usuarios en ámbitos con baja velocidad de banda ancha.

En segundo lugar, Facebook tiene claro que debe aumentar el acceso a internet, actualmente estimado en unos 3 mil millones de personas, si quiere llegar con su red social. A tal efecto, en 2016 pondrá en funcionamiento aeroplanos impulsados por energía solar, a fin de proporcionar acceso gratuito a internet en países emergentes. Internet.org es parte de esta iniciativa. Se estima que se duplicará el acceso mundial a internet en 5 años.

En tercer lugar, Facebook quiere aumentar los ingresos publicitarios en sus mercados no tradicionales. Hoy en día, aunque 60% de sus usuarios se encuentran fuera de Norteamérica y Europa, apenas proporcionan 25% de los ingresos. A tal efecto, están trabajando en colocar publicidad que funcione en esos nuevos mercados, donde la velocidad de banda ancha será inicialmente baja. Iniciativas como el Programa de Aceleración Creativa (Creative Accelerator Program) buscan darle a sus aliados de negocios herramientas para publicitar con más tino.

Facebook, además de 1,5 millardos de usuarios, cuenta con Instagram (300 millones de usuarios), Messenger (700 millones de usuarios) y WhatsApp (900 millones de usuarios) como aliados para ejecutar este ambicioso plan.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com
@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario