Blog Tecnología

Crear un video blog en 5 pasos

El video blog es una colección o galería de videos que se publican en forma periódica, generalmente un capítulo por semana. Se usan plataformas como YouTube para su publicación y visualización. A los que realizan este tipo de videos se les conocen como Vloggers. Si la plataforma usada es YouTube, este tipo de emprendedores también se les llama youtubbers.

Si están interesados en conocer cómo se hace un video blog sigan leyendo este artículo, pues les guiará paso a paso cómo hacerlo.

1. Selección del tema

Lo primero que deben hacer es definir el tema sobre el cual van a realizar los videos. Puede ser humor, videojuegos, política, consejos de belleza o salud. Es recomendable que seleccionen el área donde sean expertos y sientan pasión. Pueden buscar personajes y temas que son famosos  como los que se describen en los artículos «Millonarios en YouTube de 2015» y «¿Cómo hacer real con YouTube?«. Recuerden que la originalidad es una de las claves del éxito.

2. Planificación del contenido

Como la idea es hacer una serie de videos sobre el tema seleccionado, es aconsejable que preparen una serie o parte de una serie de videos antes de salir al aire. Es como si estuviera produciendo un programa de televisión; es decir, que necesitará material. 

Es conveniente hacer un libreto, o una guía audiovisual, donde escriban qué van a decir en el video, cómo lo van a decir, qué tipo de música van a utilizar; es decir, prever todos los detalles que necesitarán al momento de grabar. La improvisación no es mala, pero si planifican la programación con cuidado y esmero, el video blog tendrá más coherencia y probablemente lograrán captar la atención y fidelidad de la audiencia. 

3. Producción de los videos

Este es el momento de grabar los videos. Recuerden usar la ropa adecuada (las rayas están prohibidas porque generan el efecto Moire en la imagen transmitida), hablar de tal manera que se les entienda y no usar malas palabras, lenguaje ofensivo y que incite al odio (además de las razones éticas para no hacerlo, las políticas de la mayoría de plataformas de video bloquean este tipo de material). En un artículo pasado, titulado «Videos educativos: Consejos útiles que te convertirán en experto!«, dimos consejos y herramientas para la realización de videos que pueden consultar si lo creen necesario.

4. Creación del canal y salida al aire

En el artículo «5 Tips para YouTube» encontrarán los consejos de cómo crear un canal en YouTube, que es una de las plataformas más populares. El canal es su video blog, asi que cuando tenga todo listo comience publicando su primer contenido y se convertirá en un Vlogger!

5. Interacción con la audiencia

Este es el momento donde las redes sociales comienzan su trabajo. Les recomendamos que tengan cuentas en Instagram, Twitter y Facebook. Deben recordar que como YouTube también es una red social, es importante que revisen el canal para responder a las preguntas o comentarios que hagan sus subscriptores. Usando las otras redes sociales podrán dar difusión al video y así obtener mayor número de vistas, Likes y comentarios.

Para el mercadeo social los video blogs son una herramienta poderosa para dar a conocer una marca o producto de una manera muy original. Así que esta herramienta debe ser considerada en el plan estratégico y de gestión de sus redes sociales. Si no tienen estos planes con gusto les asesoraremos en este tema u otros relacionados con las redes sociales.

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario