Telegram Whatsapp

Whatsapp vs Telegram

Escrito por Victor Ramos

La crisis de Whatsapp en Brasil provocó que los brasileños buscaran opciones alternas para seguirse comunicando. Telegram fue el gran ganador con 1,5 millones de nuevos usuarios captados en apenas 2 horas.

Un juez en Brasil ordenó el pasado 17 de diciembre el cese del servicio de Whatsapp en el país durante 48 horas, como castigo ante la negativa de la filial de Facebook a colaborar (suministrando información) en un caso criminal. Aunque apenas 2 horas más tarde un juez de San Paulo revocó la decisión, razonando que no se podía castigar a todo el pueblo brasileño, esos 120 minutos de pánico le dieron un enorme impulso a Telegram. El mercado brasileño no solo es enorme, sino que son fans de Whatsapp. Se estima que 93% de los internautas en Brasil utilizan Whatsapp, cerca de 100 millones de usuarios, una novena parte de la base mundial de Whatsapp, que estaría en el orden de 900 millones de cuentas. Comparativamente, Telegram es pequeño con «apenas» 62 millones de usuarios reportados para mayo de este año, pero esta aplicación comienza a ganar terreno, aprovechando sus ventajas con respecto a Whatsapp.

Dedicamos este artículo a comentar Telegram comparativamente, destacando las funciones que más nos llamaron la atención, no sin antes señalar que ambas aplicaciones se parecen mucho.

1. Seguridad

Telegram, desarrollado en software abierto (open source) cuenta con la opción de encriptar las conversaciones (chats), útil para manejo de temas confidenciales.

2. Grupos

Mientras Whatsapp limita el tamaño de un grupo a 50 miembros, los grupos en Telegram pueden alcanzar 200 miembros y existe la opción de convertir un grupo en super grupo, para aumentar el límite a 1000 usuarios. Telegram también tiene la opción de crear un canal, útil para empresas.

3. Anexos

Mientras Whatsapp limita el tamaño de los archivos a 16 MB y no permite el envío de archivos pdf y otros formatos, Telegram no tiene limitaciones ni en tamaño ni en tipo de archivos.

4. Costo

Mientras Whatsapp tiene un costo a partir del segundo año de uso ($1/año), Telegram es un servicio gratuito, al menos por los momentos.

5. Nombre de usuario

En Telegram existe la opción de crear un nombre de usuario para asociarlo al número telefónico registrado.  Las ventajas de la opción de usuario, en nuestro caso personal @vr2310, es que se puede asimilar al que usamos en otras redes sociales, facilitando la búsqueda por parte de terceros. Si alguien lo consigue en Telegram vía usuario, se podrá comunicar con usted sin necesidad que usted divulgue su número telefónico.

6. Funcionalidad en Web

Aunque ambas aplicaciones permiten el acceso vía Web, en el caso de Telegram, no se necesita tener el celular encendido cerca del computador, como ocurre en la opción de web.whatsapp.com.

7. Robots

En Telegram existen cuentas robot y la posibilidad de desarrollar, vía open source, nuestros propios robots, para darle más funcionalidad a los grupos. Los robots, llamados bots, son cuentas automatizadas que trabajan con inteligencia artificial. Nos llamaron la atención varios bots:


@PollBot nos permite crear una encuesta y hacerla al grupo. Acá les copiamos una, en caso que tengan Telegram: Pregunta ejemplo de @PollBot

@Imagebot les permite solicitar imágenes o gifs sobre algún tema.

@AlertBot les permite colocar una alarma en el grupo para que les llegue a todos en un momento determinado.

¿Cómo funcionan los bots? Basta buscar el nombre del bot y agregarlo. Luego debe incluirlo en el grupo, como un miembro más. Cada bot viene con un set de instrucciones, funcionando con comandos que comienzan con el símbolo .

En conclusión, quedamos gratamente sorprendidos por la versatilidad de Telegram. Pensamos que Whatsapp reaccionará rápidamente para ponerse a la par o superar a Telegram pero mientras tanto los invitamos a probar esta aplicación, para contar con más opciones de comunicación.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.


@vr2310, vramos@zona3punto0.com 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

2 Comentarios

Deja un comentario