Redes sociales

Etiquetas que impactaron en 2015

Escrito por Victor Ramos

En diversos artículos #zona3punto0 hemos comentado sobre la importancia del uso de etiquetas o #hashtags en nuestros mensajes en las redes sociales, resumiendo sus posibles usos en tres categorías:

  1. Marcar conversaciones
  2. Crear comunidad
  3. Seguir acontecimientos

De acuerdo a Deutsche Welle (DW), 5 etiquetas destacaron en 2015, con efectos dramáticos en algunos casos. Repasamos la lista de DW en este artículo, describiendo quienes le dieron vida a estas poderosas herramientas.

#BlackLivesMatter

El activista de derechos humanos DeRay McKesson (@DeRay) usó la etiqueta #BlackLivesMatter (la vida de los negros importa) cuando seguía en vivo vía Twitter los sucesos de Ferguson y episodios posteriores de violencia policial contra afrodescendientes en EEUU. Su protesta inicial ha evolucionado a un movimiento político para organizar a la comunidad negra, alcanzando 269 mil seguidores en Twitter en pocos meses. @DeRay organiza protestas, habla en convenciones e incluso ha tenido la oportunidad de reunirse con diversos candidatos presidenciales para expresar su punto de vista.

#MyStealthyFreedom

La periodista iraní Masih Alinejad ganó notoriedad en mayo del 2014 al publicar esta aparentemente inocente fotografía mientras conducía un vehículo en alguna ciudad de Irán. Aparecer en público con el cabello descubierto es ilegal para las mujeres en Irán. Masih bautizó su gesto de rebeldía con la etiqueta #MyStealthyFreedom (mi libertad sigilosa), abriendo el paso para una forma de protesta que se ha hecho cada vez más popular.
A través de fan pages en Facebook, Masih, actualmente residiendo en Londres, ofrece un espacio libre a la mujer iraní para la discusión de diversos temas.
La fan page Masih Alinejad cuenta con 245 mil seguidores y Stealth Freedom tiene 923 mil fans.

 

#SelfieWithDaughter

El primer ministro de la India, @NarendraModi,  con 17 millones de fans en Twitter, es el tercer mandatario en el mundo en términos de seguidores, solo superado por Barack Obama (67 millones) y el Papa Francisco (22 millones). Modi maneja las etiquetas con maestría, logrando colocar varias a la vanguardia mundial. Con #SelfieWithDaughter buscó animar a sus conciudadanos para que se tomaran fotos con sus hijas para celebrar a las mujeres. Otras etiquetas notables por parte de Modi fueron #MakeinIndia, para promover la producción nacional en su país y #WorldYogaDay, mediante la cual logró que decenas de miles de personas se reunieran al aire libre para practicar yoga simultáneamente. Su fama conlleva riesgos de forma que sus errores públicos se convierten también en trending topics. Así ocurrió cuando afirmó que la primer ministro de Bangladesh era dura con el terrorismo «a pesar de ser mujer». Sus críticos volvieron viral la etiqueta #DespiteBeingAWoman…

#IamAvijit

Avijit Roy, escritor de Bangladesh residente en EEUU, pagó muy caro la creación del blog Mukto-Mona (Free Minds, Mentes Libres), donde diversos activistas podían expresar sus puntos de vista. Roy, ateo, decidió visitar su tierra natal en febrero, a pesar de las amenazas de violencia que recibió. Radicales islámicos lo asesinaron. 
La etiqueta #IamAvijit se creó en su honor, como parte de un movimiento para defender la libertad de opinión en Bangladesh.

#MH17

Cierra la lista de etiquetas notables #MH17, dedicada a la investigación del siniestro del avión de Malasia Airlines, ocurrido en julio del 2014. @EliotHiggins, un desempleado inglés hizo famosa esta etiqueta, al dedicar su tiempo a tratar de armar el rompecabezas de este siniestro, utilizando la información que iba recabando a través de las redes sociales y los múltiples videos disponibles sobre este tema. 

Las etiquetas son, sin duda, una herramienta poderosa para potenciar nuestros mensajes.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario