Tecnología

5 cosas que desaparecerán en 5 años

Escrito por Victor Ramos

El portal digital de noticias sobre tecnología TechCrunch publicó recientemente un interesante artículo sobre 5 cosas que utilizamos cotidianamente que en 5 años ya no estarán con nosotros, por obsolescencia tecnológica. A este tema dedicamos nuestro artículo de esta semana.

Tarjetas de crédito, cajeros electrónicos, chequeras y efectivo

Pronto, muy pronto, estaremos haciendo nuestras compras utilizando nuestros dispositivos móviles, eliminando la necesidad de usar efectivo, tarjetas de crédito o cheques para tal fin.

Si tiene alguna duda al respecto, repasemos lo que está pasando con los cheques, un medio habitual de pago hace pocos años. Su uso, de acuerdo a la Reserva Federal, cayó 57% en EEUU entre 2000 y 2012. 94% de los menores de 35 años realiza sus transacciones bancarias en línea, de acuerdo al reporte The Unbanked Generation, y uno de cada cinco jóvenes norteamericanos no sabe lo que es un cheque. Nunca han elaborado uno.

En Venezuela la empresa Vippo trabaja en una opción de pagos vía celular, a la que le auguramos un gran éxito.

Pendrives

Durante los últimos años los dispositivos móviles de almacenamiento de memoria (pendrives) han sido una herramienta muy útil para transportar y compartir información, así como para respaldo de datos. No obstante, el almacenamiento en la nube cada día gana más espacio y más temprano que tarde convertirá en obsoletos a los simpáticos aparatitos que tantas veces nos sacaron las patas del barro.

Contraseñas

Las contraseñas, tan importantes en nuestra vida actual, podrían ser una cosa del pasado en poco tiempo. Dispositivos con control biométrico comienzan a ganar terreno para sustituir a los passwords y en pocos años serán nuestra llave de acceso a distintos servicios.

Gmail avanza en las pruebas para ofrecer la opción de acceso a correo electrónico sin contraseñas. Para entrar, Gmail generará un código que enviará a su teléfono celular. Para que esta opción funcione, usted deberá registrar su número como opción alterna de validación de la cuenta.

Controles remotos

Los controles remotos, herramientas de uso cotidiano actualmente, dejarán de tener sentido en un futuro cercano de acuerdo a TechCrunch. La internet de las cosas permitirá la conexión de miles de millones de aparatos directamente a sus usuarios, sin la necesidad del control remoto intermediario, e irá mucho más allá, haciendo que respondan a nuestras necesidades y se activen en una forma fluida y dinámica, como anticipa este video futurista.

 

 

Un mundo sin papel

En un mundo cada vez más digital, es cuestión de tiempo para que los contratos electrónicos sustituyan a las versiones en papel que hoy tenemos, ayudando de paso a que contribuyamos con la conservación del planeta, al reducir drásticamente las impresiones en papel que hoy realizamos. Esto aplica también para los libros, ante el avance sostenido de los libros electrónicos.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com 


Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario