Facebook

Otra acusación cae sobre Facebook

La red social virtual con más usuarios en el mundo parece que está realizando experimentos con su plataforma sin notificarle a las personas. Sobre este tema hablaremos en este artículo.

Halex Hern, periodista de The Guardian, afirma que Facebook hizo de nuevo un experimento, esta vez para conocer la fidelidad de sus usuarios, sin que éstos supieran lo que estaba pasando. Facebook es acusado de colapsar selectivamente su aplicación para Android, por largos períodos de tiempo, en un esfuerzo por descubrir el umbral en el que los usuarios se dan por vencidos y se van. Pero el atractivo de Facebook resultó demasiado fuerte, así que la empresa no fue capaz de alcanzar ese umbral. La gente nunca dejó de conectarse a pesar de las fallas. Aunque estas fallas en la aplicación de Facebook para celulares se prolongaban por horas, las personas seguían revisando su perfil directamente a través de la página web www.facebook.com. El hecho es que no dejaban de entrar a su perfil!

No es la primera denuncia de este tipo que recibe la red social de Zuckerberg; en el año 2014, Facebook reconoció que había estado experimentando con sus usuarios para estudiar el proceso de «contagio emocional». Facebook se tuvo que disculpar por los experimentos psicológicos que hizo. El experimento consistió en aumentar intencionalmente el contenido positivo o negativo visible en las fuentes de noticias de algunos usuarios, y luego revisar si las publicaciones de éstos estaban afectadas por las noticias que leían. Hay que reconocer que casi todas las empresas de Silicon Valley son experimentales; es decir que ellas hacen cambios frecuentes como mover elementos de la interfaz o mejorar su diseño sin previo aviso. Pero el experimento de contagio emocional de Facebook fue mucho más allá de lo que se considera éticamente correcto; sobre todo en los casos que la empresa intentó influir directamente en las emociones de los usuarios de una manera negativa.

Es del dominio público la pugna que tienen Facebook y Google. Se puede especular que Facebook hizo este experimento de falla intencional, porque quiere probar si sus usuarios estarían dispuestos a conectarse, en sus celulares con sistema operativo Android, a través de su portal de la web, en el caso de que Google decida eliminar la app de Facebook de Google Play.

No está fácil que Facebook se pueda independizar de Google, pues no es solo hacer su trabajo sin la aplicación de la tienda de Google Play, también tendría que desarrollar sus propios reemplazos para muchos de los servicios prestados por Google, como las actualizaciones automáticas y las compras. Así que es poco probable que ocurra en corto plazo.

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario