Google

Buscar en Google como un profesional

A veces necesitamos realizar una búsqueda más especializada en Google que requiere usar un método más avanzado que solo escribir las palabras claves. En este artículo les presentamos diez formas distintas de búsquedas que fueron recomendadas por Samuel Gibbs del diario británico theguardian.com.

1. Usar una frase «exacta»

Para realizar una búsqueda más específica se recomienda usar la frase encerrada entre comillas. De esta manera el resultado de la búsqueda arrojará esa frase exacta, escrita en ese orden en particular. La búsqueda  de la frase exacta es muy útil para excluir los resultados más comunes pero menos relevantes. Sintaxis: «frase exacta«

2. Exclusión de términos

Si aún la búsqueda de la frase exacta le arroja resultados no deseados, puede excluir específicamente ciertas palabras utilizando el signo menos. Sintaxis: – <palabra que se desea excluir> «frase exacta»

3. Operador lógico OR

Al utilizar el término OR podemos buscar de forma más amplia ya que incluimos dos términos de forma indistinta. Estas búsquedas pueden ser útiles para encontrar cosas cuando no estamos seguros del término a utilizar. Sintaxis: <palabra de búsqueda 1> OR <palabra de búsqueda 2>.

4. Buscar con sinónimo

A veces es útil para buscar un término menos específico. Si no estamos seguros qué usar, se puede utilizar la búsqueda con un símil, basta solo agregar el símbolo ~ antes de la palabra de búsqueda y Google incluirá también los sinónimos de esa palabra. Sintaxis: ~<palabra de búsqueda>.

5. Buscar dentro de una página web

Algunos motores de búsqueda de sitios web no son buenos; por ello Google pone a la disposición la búsqueda de palabras claves dentro de sites. Basta solo escribir el url seguido del término que se está buscando. Sintaxis: <url> <palabra o frase clave>.

6. Usar el asterisco

Al igual que la pieza blanca que encontramos en el juego Scrabble, el asterisco funciona como el comodín en las búsquedas. El asterisco se puede utilizar en lugar de una palabra que falta o parte de una palabra que no recordamos o que queremos usar en forma más general. Sintaxis: <palabra clave 1> * <palabra clave 2>, <palabra o frase incompleta*>.

7. Buscar entre dos valores

Reduce la búsqueda a resultados que se encuentren dentro de ese intervalo de valores especificados. Una búsqueda muy común es para períodos de tiempo, en este caso bastará colocar los dos años separados por dos símbolos de puntos y un espacio en blanco. Sintaxis: <valor 1> .. <valor 2>.

8. Buscar una palabra en un url

A veces es necesario buscar una palabra clave que está contenida en el url de páginas web. Para realizar esta búsqueda especializada basta escribir la palabra inurl seguida de la palabra clave. Sintaxis: inurl:<palabra clave>.

9. Buscar una palabra en un título de una página web

Otras veces es necesario buscar una palabra clave que está contenida en los títulos de páginas web. Para realizar esta búsqueda especializada basta escribir la palabra en inglés intitle seguida de la palabra clave. Sintaxis: intitle:<palabra clave>.

10. Buscar páginas web similares

Utilizando el comando related, podemos encontrar páginas web similares a la de nuestro interés; por supuesto, según el criterio de Google. Sintaxis: related:<url>.

También pueden usar combinaciones de estos diez tips para afinar mejor la búsqueda que están haciendo. 

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad, y que los puedan poner en práctica en las búsquedas que hagan a través de Google.

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario