Tecnología Web

Una ayudita a Wikipedia!

La enciclopedia on-line más grande del mundo, llega a su décimo quinto aniversario y se está preparando para poder cubrir sus gastos y no estar en continua crisis financiera. Sobre este esfuerzo de Wikipedia hablaremos en este artículo.

Wikipedia ha pasado muchas crisis económicas que hicieron pensar en su cierre definitivo, pero gracias a las donaciones de los usuarios ha podido sobrevivir todos estos años.

Para darle más estabilidad a Wikipedia, se creó la Fundación Wikimedia, que tiene como objetivo recaudar US $ 100 millones en los próximos 10 años. La idea es crear un fondo de custodia permanente para reducir la dependencia de las donaciones anuales y así mantener su servicio gratuito a nivel mundial. Todo un reto!

La noticia se produjo en el cumpleaños número 15 de la wiki más grande del mundo. Ahora Wikipedia tiene más de 36 millones de artículos y cuenta con 80.000 voluntarios quienes crean 7.000 nuevos artículos por hora.

Su co-fundador, Jimmy Wales, declaró que Wikipedia parecía una idea imposible de realizar en aquel momento: una enciclopedia en línea que todos pueden editar. Sin embargo, ha superado todas las expectativas en los últimos 15 años.

Definitivamente Wikipedia ha demostrado que los modelos de colaboración abierta pueden ser exitosos. Indudablemente que Wikipedia tiene todavía muchos desafíos que superar; en especial en la calidad de los aportes individuales y en mejorar su performance en aparatos móviles.

Como siempre quedamos a la espera de sus comentarios y sugerencias; para ello pueden usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario