Inteligencia Artificial

Un nuevo hito en inteligencia artificial

Escrito por Victor Ramos

La victoria del programa AlphaGo (desarrollado por Deep Mind, filial de Alphabet, a su vez subsidiaria de Google) sobre el campeón europeo de Go, Fan Hui, no solo representa un hito importante en los avances de inteligencia artificial, sino que es otro campo de batalla entre los gigantes Microsoft, Google y Facebook. Sobre este tema ahondaremos en este artículo.

No es la primera vez que enfrentan a las computadores con el hombre, en la conquista de juegos estratégicos. Cabe recordar que el 1996 la computadora Deep Blue de IBM fue capaz de derrotar al entonces campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, mientras que en 2011 la supercomputadora Watson de Microsoft derrotó a los campeones de Jeopardy.

No obstante, el ancestral juego oriental Go, jugado desde hace más de 2500 años, representa un reto monumental para los desarrolladores de software de inteligencia artìficial por la complejidad del juego, que descarta la fuerza bruta computacional como estrategia para conquistarlo.

Un tablero de 19 por 19, que se juega con fichas blancas y negras, tiene diez a la 761 potencia de posibles combinaciones, comparado con diez a la 120 potencia equivalente para el ajedrez. Simular todas las posibles opciones en cada paso va más allá de la capacidad de procesamiento de cualquier equipo existente. Los desarrolladores de AlphaGo, Deep Mind (Alphabet) optaron entonces por dos redes neurales separadas para intentar cerrar la brecha entre la experticia electrónica y el ser humano. Una red neural evalúa la posición actual, mientras que la otra escoge unas pocas jugadas con potencial de éxito, procediendo a asignarle probabilidad con algoritmos tipo Monte Carlo. En octubre pasado AlphaGo se enfrentó a Fan Hui ante la presencia del editor senior de la revista Nature Tanguey Chonard, y lo derrotó en 5 juegos seguidos. Los resultados recién se publicaron en la edición de este mes de la revista Nature.


Varios expertos habían vaticinado que tardaría todavía unos cuantos años conquistar Go. Facebook no ha tardado en reaccionar, tratando de minimizar el logro de AlphaGo.

Mientras tanto, DeepMind, los padres de AlphaGo afirman que ya tienen fecha para el próximo reto. Se enfrentarán en marzo al campeón mundial de Go, Lee Sedol. El ganador se lleva un premio de un millón de dólares. De resultar ganador la computadora, DeepMind anunció que donará los fondos a instituciones de caridad. La competencia, a cinco juegos, se podrá ver en vivo vía YouTube.

¿A quién le apuesta usted?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

 
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario