Facebook

Cuánta distancia nos separa?

Escrito por Victor Ramos
Desde hace muchos años el ser humano ha tenido curiosidad de saber cuanta distancia nos separa, en términos de contactos, de cualquier otro hombre o mujer en el mundo.

¿Cuán interconectados estamos?

Se piensa que el poeta y escritor húngaro Frigyes Karinthy fue el primero en plantearse el reto de los «Seis grados de separación» en su escrito Cadenas (Chains) de 1929, preguntándose si hay alguien que esté a más de seis personas o contactos sucesivos en el mundo, recogiendo creencias arraigadas en su pueblo natal. Fue un razonamiento intuitivo y no sería sino hasta la década de los años 50 en Paris cuando el matemático Manfred Kochen y el científico político Ithiel de Sola Pool escribieran el manuscrito «Contactos e Influencias» para tratar de entrarle a este acertijo, dejando más preguntas que respuestas. El artículo circuló durante más de 20 años en el mundo académico sin ser publicado hasta 1978. Mientras tanto, el psicólogo norteamericano Stanley Milgram, colaborador en el manuscrito de Kochen y Sola Pool, a su regreso de la Universidad de Paris decide abordar el tema a través del experimento «La teoría del pequeño mundo», publicando en 1967 que los norteamericanos se encontraban a unas 3 personas de distancia de cualquier otro conciudadano y especulando que en otras sociedades y en el mundo posiblemente se necesite una persona más de intermediaria.

En 2011 Facebook, a la sazón con 721 millones de usuarios, decide abordar el tema en un trabajo colaborativo con las universidades de Cornell y de Milán y estableció en ese entonces que en la comunidad Facebook la distancia promedio (contactos) entre dos personas era de 3,74 contactos.

Cinco años después, al llegar a los mil seiscientos millones de usuarios Facebook repite el experimento y nos dice que la distancia se ha acortado a 3,57 contactos. Estamos avanzando hacia una sociedad cada día más interconectada.

Distribución Gaussiana de grados de separación promedio en comunidad Facebook


De acuerdo a los cálculos de Facebook, la mayoría de los usuarios se encuentra a una distancia promedio entre 2,9 y 4,2 personas.

Si desea conocer a cuantos grados de separación está usted en promedio, Facebook se lo calcula pulsando este botón, siempre y cuando sea usuario de esta red y esté conectado al momento de hacer la consulta.

¿Qué opina usted sobre este fascinante tema? ¿Conectados o aislados?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario