Tecnología

Ayudando a detectar terremotos

Escrito por Victor Ramos

El Laboratorio de Sismología de la Universidad de Berkeley estrenó el 11 de este mes una aplicación para teléfonos celulares, con el fin de ayudar al estudio de los terremotos y su eventual detección temprana.

La aplicación gratuita, llamada MyShake, disponible en Android (pronto en IOs), aprovecha los detectores de movimiento (acelerómetros) disponibles en la mayoría de los celulares inteligentes (smartphones), para captar vibraciones diminutas. Los usuarios, como contrapartida, pueden observar en un mapa todos los movimientos telúricos mayores o iguales a 2,5 en la escala de Richter durante los últimos 7 días, georeferenciados (mapa).


Los desarrolladores de la aplicación, los profesores Richard Allen y Qingkai Kong, indicaron que la batería de pruebas realizada, recolectando información de 300 voluntarios distribuidos en un área de 4000 millas cuadradas, arrojó excelentes resultados, sin que este sistema pretenda sustituir las redes sísmicas tradicionales para detección de terremotos.


Estiman los creadores de MyShake que la aplicación puede convertirse en un instrumento de bajo costo para detectar terremotos tempranamente, tomando en cuenta que existen unos mil seiscientos millones de celulares en el mundo y que 80% utiliza tecnología Android. Un eventual sistema de alerta basado en esta tecnología podría dar unos valiosos segundos o incluso minutos de alerta temprana, una vez que se detectan los primeros movimientos telúricos.

Los desarrolladores de este proyecto recibieron un financiamiento de un millón de dólares a través de la Fundación Gordon and Betty Moore, pero no son los únicos trabajando en este tema. El US Geological Survey en Menlo Park está desarrollando un sistema similar, actualmente a nivel de pruebas en Chile.

Al momento de escribir este artículo 1.768 personas habíamos bajado la aplicación. Los desarrolladores de MyShake aspiran a tener una red de al menos 3000 usuarios para poder probar el sistema a nivel global.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario