Arte Twitter

El Quijote en 17000 tuits

El_Quijote_en_17000_tuits
Victor Ramos
Escrito por Victor Ramos

Hace casi dos años el ingeniero español Diego Buendía, @DBuendiab, tuvo un sueño quijotesco, quizás producto de una fiebre persistente, y decidió publicar en #Twitter al Quijote de Miguel de Cervantes y Saavedra, una monumental obra de más de mil páginas. Nuestro artículo de esta semana se lo dedicamos a este hermoso proyecto.

El ingeniero Buendía, a quien tutearemos llamándolo Diego sin conocerlo, por cariño latino, en pocos días le dio forma al proyecto, resolviendo como trocear al Quijote para hacerlo “tuiteable”, como programar los pedazos o tuits y además le dio un toque de elegancia a su aventura, al calcular que podía publicar el Quijote en 17.000 tuits exactos.

Diego tomó la versión disponible en el Proyecto Gutenberg, le eliminó el prefacio para que pudiese comenzar con la icónica frase: “En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme” y arrancó el 1 de septiembre del 2014 su quijotesco transitar por Twitter.

 

 

Para completar una faena magistral, Diego decide hacer coincidir el último tweet, el 17000, con el aniversario 400 de la muerte de Cervantes, el 22 de abril de este año.

 

 

 

A un ritmo de unos 30 tuits por día, Diego se mantuvo fiel a su proyecto durante 600 días. En su blog http://quijote17000.es/ pueden encontrar más detalles sobre esta original iniciativa, incluida a última hora por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dentro del programa oficial de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes.


Múltiples medios nacionales e internacionales se hicieron eco de esta original idea, e incluso @Twitter la celebró y agradeció, a través de su cuenta oficial.

 

 

Ojalá otras personas se animen a publicar nuevas obras maestras, siguiendo el ejemplo de Diego. Solo les recomendaría a los próximos aventureros evaluar la incorporación de dos detalles para impulsar la difusión de sus tuits: acompañarlos de una buena etiqueta (#hashtag), aunque implique aumentar el número de tuits, además de agregar imágenes.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario


*