Tecnología

5 aplicaciones de las impresoras 3D

Las impresoras 3D están siendo cada día mas accesibles para muchas personas, encontrando en el mercado hasta versiones tipo juguetes para niños. Sobre este tema trataremos en este artículo.

Según Wikipedia, una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D.

Entre las aplicaciones más importantes de las impresores 3D se encuentran:

1. Aeroespacial

En este tipo de industria la impresión 3D ofrece la posibilidad de crear piezas que tienen diseños complejos. Estas piezas se caracterizan por su gran flexibilidad, su bajo peso, su resistencia y gran durabilidad.

2. Arquitectura

La impresión 3D se puede aplicar al sector de la construcción de dos formas distintas: Para crear maquetas de edificios más realistas y con muchos detalles y, crear materiales que se puedan usar para la construcción de edificios.

3. Automoción

Para la industria del motor, la impresión 3D permite la creación de modelos, prototipos, herramientas y piezas de poco peso, que hacen más eficientes los prototipos.

4. Educación

En el terreno de la enseñanza, la impresión 3D se puede usar en distintas materias, como por ejemplo biología, con la que se pueden imprimir varias partes del cuerpo.

5. Medicina

Uno de los campos que más ha revolucionado la impresión 3D es el de la salud. Se están empezando a imprimir partes de órganos, como las bases de un hígado humano e instrumentos quirúrgicos.

Esperamos que este tema le haya resultado interesante y recuerde, que si requiere ayuda u orientación sobre temas relacionados con el mundo de las redes sociales no dude en escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

 

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario