Tecnología

Robots escritores?

Escrito por Victor Ramos

La agencia de noticias Associated Press (AP) ha confirmado que está utilizando tecnología de inteligencia artificial para redactar artículos deportivos y que planea expandir el servicio para cubrir juegos de beisbol de clases A, doble A y triple A, para un total de 13 ligas.

AP combina datos provistos por Major League Baseball Advanced Media (MLBAM), un servicio de las Grandes Ligas dedicado a la cobertura de ligas menores, con un algoritmo desarrollado por Automated Insights a través de su plataforma de Inteligencia Artificial Wordsmith.

Este es un ejemplo de un artículo generado automáticamente, correspondiente a un juego de la liga Penn de Nueva York, del pasado 29 de junio.

State College, PA (AP) -. Dylan Tice fue golpeado por un lanzamiento con las bases llenas con un out en la 11ma entrada, dando a State College Spikes una victoria 9-8 sobre los Brooklyn Cyclones el miércoles.

Danny Hudzina anotó la carrera ganadora del juego después de que se embasó con un toque de sacrificio, avanzó a segunda con otro toque de sacrificio y luego a tercera por jugada de selección.

Gene Cone anotó luego de una jugada de doble matanza en la primera entrada para dar a los Cyclones una ventaja de 1-0. Los Spikes reaccionaron para tomar una ventaja de 5-1 en la primera entrada cuando anotaron cinco carreras, incluyendo un cuadrangular de dos carreras a cargo de Tice.

Brooklyn recuperó la ventaja de 8-7 después de que anotó cuatro carreras en la séptima entrada con un jonrón con las bases llenas de Brandon Brosher.

State College empató el partido 8-8 en la séptima entrada cuando Ryan McCarvel conectó un sencillo, trayendo a la goma a Tommy Edman.

El relevista Bob Wheatley (1-0) se llevó la victoria después de que ponchó a dos y dio un pasaporte al tiempo que permitió un hit en dos entradas en blanco. Alejandro Castro (1-1) permitió una carrera y sacó un out en el juego de la liga Penn de Nueva York.

Vincent Jackson conectó un par de dobletes y un sencillo, impulsando dos carreras en la victoria.

State College aprovechó el errático pitcheo de Brooklyn, recibiendo un record para esta temporada de nueve bases por bolas en su victoria.

No obstante la derrota, seis jugadores de Brooklyn lograron al menos un par de hits. Brosher ligó cuadrangular y dos sencillos, trayendo a casa cuatro carreras y anotando un par. Los Cyclones conectaron un record de 14 hits.

No nos impresiona mucho este trabajo, pero en muchas ocasiones periodistas de carne y hueso también meten la pata con este tipo de cobertura. Esperamos que AP cuente con un corrector de estilo, mientras el sistema se perfecciona…

AP ha afirmado que no busca reemplazar a periodistas de su staff con esta iniciativa, sino expandir un servicio que hasta ahora no proporcionaban.

¿Qué opina usted amigo lector sobre esta iniciativa, que amenaza con extenderse a otras disciplinas?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario