Blog

El blog que Google borró

Google ofrece de forma gratuita una plataforma llamada Blogger que, como su nombre lo indica, permite la creación y administración de blogs. La historia que relataremos en este artículo trata sobre un blog que de repente y sin ninguna justificación aparente Google borró.

Desde hace más de una década Dennis Cooper, escritor norteamericano de 63 años, mantiene un blog de tendencias literarias que Google eliminó en junio de 2016 sin previo aviso. Eso significó que Cooper aparentemente perdiera 10 años de contenido desarrollado con gran esfuerzo y constancia. Según Google ese contenido todavía existe, pero no está accesible ni para Cooper ni para el público en general.

Cooper

El escritor norteamericano Dennis Cooper. Foto: FanPage del autor.

Esta acción de Google nos hace reflexionar a muchos que usamos esta plataforma. Para cualquier persona que genere y publique contenido original en el Internet, la idea de perder todos esos años de trabajo de un solo golpe es probablemente aterradora. Pero la experiencia de Cooper muestra que esto puede suceder. Lo que más llama la atención es que en el caso de Cooper, la pérdida fue originada por Google: Uno de los poseedores de contenido de mayor confianza de Internet.

El caso de Cooper, aparte de recordarnos la importancia de tener respaldo de toda la información que ponemos en las plataforma de contenido abierto como Blogger, nos muestra la necesidad de leer con cuidado los términos de uso cuando abrimos una cuenta o generamos un perfil en esos espacios virtuales. Todos colocamos  una cantidad considerable de información sobre nosotros mismos en el Internet: blogs, direcciones de correo electrónico personales, redes sociales, hojas de vida, directorios, entre otros.

¿Cuál fue la razón para que Google eliminara el blog de Cooper y su correo electrónico? No es un autor que trate en sus libros de la alegría de la huerta ni de los placeres de la carne desde el optimismo o el ingenioso sentido del humor. Bien al contrario, la muerte, el sexo, la violencia y los instintos más primitivos e irracionales del ser humano aparecen trenzados en las páginas de sus libros y de sus guiones.

Hombre adaptado a las nuevas tecnologías, Cooper, de 63 años, tenía desde 2002 un blog en el que alimentaba regularmente a sus lectores y tejía su trabajo literario. Además del blog, disponía de un correo electrónico, como todo hijo de vecino.

El pasado 27 de junio el escritor no pudo acceder a su blog ni a su cuenta de correo electrónico. Cooper no sabe si Google lo ha escondido o lo ha borrado pero ahora su vida es un drama. Su proyecto de novela llamado ‘GIF’, estaba guardado en el blog, esperando a ser publicado en papel en otoño próximo. Los contactos con Google para rescatar el blog y la dirección de correo no le han sido fáciles.

La razón probable para que Google tomara esta decisión es porque el contenido de las novelas de Cooper toca temas complejos sobre sexo, violencia y muerte. Google lo cataloga como contenido pornográfico y como viola las condiciones de uso, lo censura y elimina. Las preguntas se multiplican: Por qué Google esperó 10 años para tomar esta decisión? Por qué no avisó al usuario previamente o le hizo alguna advertencia?

El 12 de agosto en su página de facebook, Cooper anunció que tendría noticias pronto. Pero en este momento el caso está en manos de abogados y la pregunta que queda por responder es quién ganará esta disputa.

Facebook_Cooper

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario