Blog

Cómo migrar de Blogger a WordPress

Luego del artículo «El Blog que Google borró» algunos de nuestros lectores  nos han preguntado si se puede migrar de una manera automática de Blogger a WordPress, por ello decidimos investigar  un poco el tema y escribir este artículo.

Para entender la razón de esa pregunta, debemos aclarar que Google es el dueño de Blogger y, por el miedo a perder los blogs que tienen alojados con este fascinante coloso, algunos usuarios están evaluando la posibilidad de migrar de plataforma. Pero deben tener cuidado porque también hay políticas de uso en WordPress que si son «aparentemente» violadas, tal como le ocurrió al escritor Cooper, cerrarían también un blog publicado en él. Por lo que la decisión de migrar la deben tomar por las otras ventajas que tiene WordPress sobre Blogger. Algunas de ellas son: La robustez de la plataforma, la posibilidad de programar en ella y la cantidad de plugins gratuitos que se han desarrollado, entre otras. Nosotros mismos decidimos migrar de Blogger a WordPress por estas últimas razones.

Luego de aclarado este punto, el de las razones para migrar, queda responder cómo hacer esa migración y cuánto tiempo tomará. Afortunadamente WordPress tiene una aplicación que permite importar los datos de un blog que esté alojado en Blogger, bastará solo agregar los datos de usuario y password de Blogger y el proceso comenzará automáticamente. Además se disponen de herramientas gratuitas como el plugin Blogger Importer Extended a través del cual se puede hacer la transferencia, en caso de que el de WordPress no funcione. Suena maravilloso, verdad? Pero no es tan fácil como parece, ya que las dos plataformas no son 100% compatibles. Por lo que la migración requerirá un trabajo importante de post-edición: La revisión manual, cuyo tiempo dependerá del número de posts que tengamos en nuestro blog original. De esta forma tendremos que revisar artículo por artículo, lo que podría tomar bastante tiempo. Pero les aseguramos que este trabajo adicional valdrá la pena!

Bor Cobritas en su blog Ciudadano 2.0 nos explica con lujo de detalle cómo hacer esta migración en su artículo «Cómo migrar Blogger a WordPress – La guía completa«. El indica que importación automática de Blogger a WirdPress tiene cuatro problemas básicos:

  1. Se pierden los saltos de línea
  2. La autoría de los posts se asigna a un solo usuario
  3. Las imágenes pierden calidad y las leyendas de las figuras quedan fuera de lugar
  4. Hay problemas con las etiquetas y categorías de los artículos

Aún con todos estos problemas, vale la pena hacer la transferencia de manera automática y luego manualmente, realizar los ajustes en cada uno de los posts. Si ya están decididos recomendamos que avisen a sus lectores del cambio a través de la lista de correos electrónicos, las redes sociales y con un artículo publicado en el Blogger notificando del cambio.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario