Facebook

¿Censura absurda de Facebook?

Una foto borrada recientemente de un perfil de Facebook ha causado revuelo a nivel internacional. Personalidades acusan a Facebook y, en particular, a su creador Mark Zuckerberg de aplicar una censura desmedida y absurda al contenido que sus usuarios publican.

Fuente: http://www.theverge.com/

Fuente: http://www.theverge.com/

El editor en jefe del periódico más grande de Noruega, Espen Egil Hansen,  ha acusado a Mark Zuckerberg de abuso de poder, después de que Facebook eliminara un mensaje que contenía una fotografía histórica de la guerra de Vietnam. Hansen, quien también es director general de Aftenposten, ha llamado a Zuckerberg «el más potente editor del mundo», y dijo que la decisión de retirar la fotografía fue un error de juicio muy grave. La foto en disputa muestra una niña corriendo desnuda. Esta fue la razón por la que Facebook eliminó el post que la contenía.

Hansen replicó a la censura recibida escribiendo esta oración en la primera plana del periódico Aftenposten:

«Si [Facebook] no va a distinguir entre la pornografía infantil y las fotografías documentales de una guerra, promoverá la estupidez e impedirá que los seres humanos se sientan más cerca el uno al otro». En este enlace puede encontrar la carta completa.

¿Cuál es la imagen que causó tanto revuelo y que Facebook encontró que no era apropiada para compartir entre sus usuarios? Nada menos que la imagen ganadora de un premio Pulitzer, que fue tomada por el fotógrafo de Associated Press Nick Ut. La fotografía efectivamente muestra una niña de nueve años de edad, de nombre Kim Phúc, huyendo de un bombardeo con napalm, junto con otros niños. Esta imagen fue publicada en Facebook por el escritor noruego Tom Egeland en una presentación de fotografías que cambiaron la historia de la guerra. No solo la imagen fue borrada, sino que la cuenta de Egeland fue suspendida, así como otras cuentas que protestaron por la acción de censura del coloso de las redes sociales.

La publicación de la foto de Phúc se ha convertido en un acto de protesta en Noruega. Hasta su Primera Ministra, Erna Solberg, protestó por la censura impuesta por Facebook. Kim Phúc, la entonces niña de la imagen, fue entrevistada por un corresponsal noruego y comentó que estaba triste por las acciones que Facebook había tomado, ya que se centró en su desnudez más que en el poderos mensaje que esta imagen histórica transmite.

Este problema ha alcanzado proporciones épicas y Facebook ha sido el causante que esta crisis de reputación se le saliera de las manos al decidir también borrar la publicación de la Primera Ministra de Noriega, donde ella protestaba por la censura. Cuando la Primera Ministra se enteró que su post había sido borrado escribió lo siguiente:

«Mientras viajaba en un avión de Oslo a Trondheim, Facebook ha borrado mi publicación. Quiero que mis hijos y los otros niños crezcan en una sociedad en la que la historia se enseña tal como es. Donde pueden aprender de hechos históricos y de errores. Hoy en día, las fotografías son un elemento importante para crear una impresión, por eso, si ustedes [Facebook] editan los acontecimientos del pasado o a la gente, cambian la historia y cambian la realidad»

Las declaraciones de Facebook han pasado de ser autoritarias y seguras, cuando informó de sus políticas de censurar toda imagen con desnudos, a una posición explicativa de sus limitaciones cuando uno de sus representantes declaró al periódico The Guardian lo siguiente:

«Si bien reconocemos que esta foto es un icono, es difícil crear una distinción entre lo que permite una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otros.»

Sabemos que Facebook usa algoritmos para detectar palabras o imágenes prohibidas en sus términos de uso que todos aceptamos al abrir una cuenta y que, al internacionalizarse como plataforma, se les hace complejo dominar la cultura e historia universal, pero nuestra opinión en este caso es que se hizo un muy mal manejo de la crisis. Haber aceptado el error y disculparse hubiese sido un gesto de madurez y apertura. Es más, pudieron generar foros de discusiones sobre la censura en los medios, o sobre las limitaciones de los algoritmos para detectar mensajes e imágenes ofensivos.

Pero al final, las presiones internacionales hicieron su efecto y Facebook tuvo que retractarse de algunas acciones realizadas, permitiendo la publicación de la fotografía en la red social más grande del mundo y restituyendo las cuentas bloqueadas.

Estimado lector nos gustaría conocer su opinión sobre esta acción de censura de Facebook, por ello lo invitamos a que nos escriba sus comentarios en el espacio destinado al final de este post o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario