Facebook Web

Facebook lo intenta de nuevo

Escrito por Victor Ramos

Luego del fracaso de su programa Free Basics (internet para todos) en la India, Facebook intenta abrirle paso a la iniciativa en Estados Unidos. A tal efecto, la empresa de Mark Zuckerberg realiza esfuerzos en dos vertientes: en paralelo a negociaciones con proveedores de servicios de internet, conversa con reguladores y entes gubernamentales, para convencerlos que la iniciativa redundará en beneficios para los hasta ahora excluidos del acceso a internet.

Free Basics está disponible en 49 países pero el fracaso en la India, donde está suspendido el servicio desde febrero, aviva el debate sobre la conveniencia de esta iniciativa.

¿Qué es Free Basics?

Free Basics, de acuerdo a Facebook, le proporciona a la gente servicios útiles a través de sus teléfonos celulares, en sitios donde el acceso a internet sea difícil o demasiado costoso. Los sitios web están disponibles de forma gratuita sin cargos de datos, e incluyen tópicos como noticias, oportunidades de empleo, salud,  educación e información de contenido local.

¿Cuáles son las objeciones a Free Basics?

Los detractores de esta iniciativa afirman que se pierde el principio de neutralidad de la web, al filtrar los servicios y las páginas web disponibles, haciendo que solo los poderosos puedan tener presencia en esta plataforma, excluyendo a empresas y comerciantes pequeños, así como a organizaciones sin fines de lucro, incapaces de competir financieramente con compañías grandes.

Facebook ha anunciado cambios a Free Basics, que incluirían el acceso a cualquier sitio web que cumpla con dos condiciones: imágenes de baja resolución y supresión de videos para minimizar consumo de banda ancha.

87% de los norteamericanos tiene acceso a internet, de acuerdo a PEW Research 2016, combinando aquellos que tienen servicio de banda ancha en sus hogares (67%) con aquellos que acceden a internet vía su teléfono celular (77%). En áreas rurales, donde Facebook quiere hacer énfasis, las cifras son más bajas: 80% de los habitantes tienen acceso a internet, con 56% contando con banda ancha fija y 67% móvil.

Facebook tienta a los proveedores de servicio explicando que luego de tener acceso a Internet a través de Free Basics, la mitad de los beneficiarios termina a corto plazo contratando algún tipo de servicio pago, mientras que al gobierno saliente de Barack Obama lo anima a dejar el legado de democratizar el acceso a Internet.

¿Qué opinan ustedes de Free Basics? ¿Son altruistas los motivos de Facebook?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario