Blog Consejos

¿Qué son los Listicles?

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en las redes sociales que algunos expertos llaman listicles. Este tipo de textos debe su nombre a la combinación de dos palabras en inglés: list (listas) y article (artículos); es decir que un listicle es un artículo presentado como una lista.

Este tipo de artículos se ha hecho muy popular debido a que se logra mucho más tráfico cuando lo publicamos en nuestro blog o página web, en general. Esto ayudado, claro está, a las redes sociales, que tienen llamados de acción para navegar a sus enlaces.

Los listicles no solo aumentan el tráfico, sino que también mantienen al lector más tiempo en la página; es decir, tienen más tiempo de visualización. Todo lo que se busca en mercadeo digital y/o social.

A continuación algunas recomendaciones para redactar listicles exitosos:

  1. Busca ejemplos para «inspirarte»

Probablemente ya se han hecho millones de listicles, así que podrás conseguir buenos ejemplos para que veas como manejan la estructura y el contenido. Un sitio muy famoso es Buzzfeed. En Zona 3 punto 0 también hacemos muchos artículos basados en listicles. Te invitamos a que los veas en nuestro blog TecnoTips.

  1. Dále tu toque de originalidad

Si bien es cierto que podemos buscar contenido muy amplio e interesante en la web que nos ayude a redactar nuestro listicle, debemos darle nuestro toque personal basado en nuestra experiencia u opinión en el área.  Una vez hecho esto, no habrá otro artículo igual.

  1. Selecciona una estructura

Existen diferentes formas de hacer listicles, algunas de ellas son: Listas de consejos basados en experiencias personas y las de resultados de una investigación sobre un tema en particular. No todas tienen que ser iguales, pero si es importante que tengan un estilo propio para diferenciarse entre los millones de artículos que se encuentran en Internet.

  1. Selecciona una buena imagen

También es recomendable mantener un estilo gráfico. La recomendación al momento de seleccionar una imagen para nuestro listcle es que sea de calidad, esté relacionado con el tema y si no es propia, reconocer el autor de la misma.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario