Redes sociales

¿Audiencias o comunidades?

En mercadeo y ventas se usan algunas expresiones o términos que no tienen sentido en el mundo de la web 2.0. Se afirma que se está trabajando con mercadeo digital y/o mercadeo social, pero mantienen el uso de expresiones que ya no tienen mucho sentido en el espacio virtual. En este artículo hablaremos de un ejemplo: «audiencias».

La palabra Audiencia define a un grupo de personas que escucha algo o que recibe un mensaje. Ese término ya no es cien por ciento aplicable en los medios sociales, ya que quienes participamos en ellos no nos limitamos a escuchar esos mensajes, sino que también queremos participar activamente y compartir nuestros propios contenidos.

Las organizaciones que emiten mensajes son ahora también, a su vez, la audiencia de las comunidades 2.0. Del binomio emisor-receptor hemos pasado a la fórmula «emisor/receptor – emisor/receptor». Un modelo que indudablemente es mucho más complejo.

El término que debemos usar es el de Comunidades, o como le gusta a Mark Zuckerberg «Tribus».  Los medios sociales tienen un objetivo principal que es el de crear comunidades donde se establecen relaciones entre personas. Usualmente estas relaciones se producen a un mismo nivel, ya que no obedecen a esquemas jerárquicos. son relaciones horizontales y muy flexibles.

En Mercadeo y ventas se usan las bases de seguidores, pero debemos tener cuidado que no son los mismo que las comunidades. Una comunidad forma parte de una base de seguidores/usuarios, pero no es lo mismo pues la comunidad se basa en la interacción entre sus miembros, la base de seguidores/usuarios es una agrupación de personas que no necesariamente tienen que interactuar entre sí. Las bases de usuarios se van a seguir usando, pero el verdadero valor lo aportan los miembros de la comunidad.

Si queremos estar en la web 2.0 y sacarle el máximo provecho, además de crear nuestras propias comunidades, debemos participar en otras y convivir en sociedad.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario