Blog Consejos Redes sociales

La importancia de distribuir los contenidos

Hemos dedicado algunos artículos anteriores al contenido que elaboramos para difundir en las redes sociales que manejamos. En este artículo queremos tocar brevemente el tema de las estrategias de distribución de ese contenido al que le hemos dedicado un tiempo considerable en desarrollar.

Por ejemplo, si su empresa o marca ha creado un estupendo video; digamos, un documental muy interesante sobre un tema del cual es experto. Lo ideal sería que un canal de televisión lo difundiera, pero sabemos que eso es casi imposible que ocurra a menos que su empresa tenga un presupuesto abultado para publicidad. Por suerte, vivimos una era digital en donde el coste de distribución del contenido vía Internet ha caído de forma drástica; en especial las redes sociales virtuales que están haciendo temblar a los medios sociales tradicionales.

Pero no todo el color rosa en el mundo de las redes sociales, ya que la cantidad de información que se transmite minuto a minuto en Internet hace difícil que nuestros mensajes lleguen a nuestro público objetivo y, más aún, que logremos conectarnos y conversar con él. Para lograrlo debemos dedicar un esfuerzo considerablemente mayor.

Toda estrategia de explotación de contenidos tiene que tener en cuenta el factor digital. Los canales de distribución más comunes son:

  1. Canales propios: Se trata de espacios que uno mismo controla y/o gestiona. Por ejemplo, el blog, fan page de Facebook, canal de YouTube e Instagram. Los elementos clave en los canales propios son cómo los cultivas e inviertes en ellos para que cuando los necesites tengas audiencia más que suficiente para comercializar tus productos. Pero, a excepción de algunos casos puntuales, la venta de productos depende en gran medida de los distribuidores que tengas.
  2. Canales de terceros: Nosotros tenemos nuestro propio canal de distribución (este blog TecnoTips) donde publicamos todos nuestros artículos cada martes y jueves; pero también somos articulistas en la sección de Gerencia/Tecnología de El Columnero y de la Sección de Tecnología de La Patilla. Eso nos permite distribuir nuestros contenidos sobre tendencias y consejos sobre las redes sociales en medios con una audiencia diferente a la de nosotros. Es una herramienta básica para crecer.  Lo que se vuelve básico es entender cuáles de nuestros productos podemos distribuir a través de estos canales de terceros para no dejar a nuestro canal sin productos interesantes y originales.

Como dijimos anteriormente, es muy difícil que nuestros contenidos lleguen con la fuerza y claridad que queremos a nuestra comunidad. Redes Sociales como Facebook han diseñado algoritmos con los cuales controlan lo que ven todos los perfiles en el news feed; especialmente el contenido de las fan pages a las que hemos dado Like nos llegan a través de filtros. Con esta política Facebook ha logrado que sea claro para todos los que usamos esta plataforma con fines comerciales, que si queremos llegar a los miembros de nuestra comunidad virtual debemos invertir en campañas con presupuestos que pueden ir de 1$ hasta… mucho más.

No podemos pensar que pagar por difundir contenidos sea un sacrilegio, simplemente debemos estar preparados para saber cuáles contenidos vamos a promocionar con una campaña y, muy importante, definir con cuánto presupuesto contamos. Luego podemos hacer algunos cálculos sobre el retorno de la inversión y ayudados por las estadísticas que nos ofrecen las plataformas desarrolladas por cada red social, seguir la campaña, evaluar y hacer los ajustes que creamos necesarios.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario