Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial: futuro o presente?

Escrito por Victor Ramos

Los avances en inteligencia artificial impactarán a corto plazo en cuatro industrias de acuerdo al bloggero en tecnología Yoav Vilner. Sobre este tema disertaremos en nuestro artículo de esta semana.

Inteligencia artificial la define Wikipedia como inteligencia computacional, la inteligencia exhibida por máquinas. En términos coloquiales, el término aplica cuando una máquina imita funciones cognitivas que los seres humanos asociamos con otras mentes humanas, como por ejemplo aprender y resolver problemas. Usando inteligencia artificial las computadoras son capaces de jugar ajedrez y otros juegos complejos y todavía está fresca en nuestra mente la reciente victoria del programa Deep Mind en marzo de este año, imponiéndose al campeón mundial de GO, Lee Sedol.

Para muchos, el desarrollo de la inteligencia artificial preocupa, en la medida que cercene puestos de trabajo que cada día hacen más falta. Se estima que en unos 20 o 30 años la mitad de los empleos del mundo podrían ser realizados por máquinas. El reto es abrir nuevos horizontes, armonizando tecnología con humanidad.

  • Salud

La inteligencia artificial tiene el potencial para darnos mejor calidad de vida, haciéndonos más saludables y longevos.

Watson, la famosa computadora de IBM, en fecha reciente diagnosticó correctamente leucemia a un paciente en cuestión de minutos, comparando su historial médico con 20 millones de historiales en su sistema. El poder computacional de la inteligencia artificial ayudará al descubrimiento de enfermedades raras y a su correcto tratamiento, evitando diagnósticos (y tratamientos) equivocados.

Robots de inteligencia artificial ayudan a la gente recordarse de tomar sus medicamentos, participan en cirugías y sin duda tienen el potencial para cubrir parte del déficit de personal entrenado en medicina en muchos lugares del mundo.

  • Tránsito

Esta es posiblemente la industria que será más fuertemente impactada a corto plazo por el uso diario de inteligencia artificial. Los costos se abaratarán significativamente, al transportarnos en forma más rápida y segura hacia nuestros destinos, reduciendo las congestiones de tránsito y optimizando el consumo de combustibles.

Se estima que para el año 2025 el 10% de los vehículos en el mundo serán autónomos (sin chofer). Google, Tesla y Uber apuran el paso para tener sus modelos sin chofer en el mercado para el 2018. Japón está probando los taxi robots, esperando tenerlos en servicio para las olimpíadas de Tokio de 2020.

  • Finanzas

Se anticipa que en poco tiempo se desarrollen programas de inteligencia artificial que puedan fungir como asesores financieros para diferentes públicos e industrias. Los robots asesores serán capaces de usar sistemas predictivos y data de mercado para pronosticar tendencias de acciones y gerenciar las finanzas de sus clientes, identificando las acciones adecuadas entre miles de posibles opciones.

  • Asistentes personales

Cortana de Microsoft, Google, Siri de Apple y Alexa de Amazon son solo algunos de los asesores personales existentes en el mercado, siempre disponibles en nuestros celulares y las computadoras de nuestras casas. En un futuro cercano estos y otros asistentes nos ayudarán a optimizar nuestros calendarios, a asegurarse que no olvidamos ningún evento importante y en general harán que seamos mucho más productivos, aprendiendo de nuestros hábitos y capacidades, para potenciarlos.

Conversando sobre este tema con Aura, ella plantea, con razón, que el sector de educación también recibirá un impulso tremendo a través de la inteligencia artificial, revolucionando los sistemas de aprendizaje.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario