Redes sociales

¿Las redes sociales necesitan un plan estratégico?

Esa es una pregunta recurrente que nos hacen a menudo nuestros clientes cuando ven que en nuestra oferta de servicios aparece el término «Estrategia digital«. Pero ¿por qué es necesario invertir tiempo y recursos en un ejercicio teórico cuando es tan sencillo crear cuentas en las redes sociales y comenzar a trabajar en ellas? ¿Para qué necesito un experto?

Antes de emprender cualquier actividad en las redes sociales debemos realizar una investigación o, si prefieren llamarlo así, una auditoría, con el objeto de conocer cuál es la situación actual, tanto a nivel corporativo, como en lo relacionado con nuestros productos o servicios. Eso nos ayudará a conocer opiniones y a saber nuestra posición dentro de la escenario de los medios sociales virtuales. Obviamente, también se debe tener en cuenta a los principales competidores a la hora de desarrollar esta auditoría.

La investigación debe medir si los procedimientos utilizados para generar y dinamizar las comunidades online son los más adecuados. Asimismo, resulta fundamental saber hacia dónde apuntan las tendencias dentro de nuestro sector. Finalmente, debe desarrollarse un mapa de reputación e influencia social para conocer cuáles son los principales prescriptores 2.0 en nuestro sector (incluidos los competidores) y analizar cómo nuestra organización podría desenvolverse en ese panorama.

Algunas de las preguntas que se deben plantear en esta auditoría son:

  • ¿En qué plataformas se habla de las actividades de mi sector?
  • ¿Qué se dice sobre mí y mis competidores y cuál es el tono de las conversaciones?
  • ¿Quiénes son los principales influenciadores de los temas que me afectan?
  • ¿Dónde están nuestros competidores? ¿Qué tipo de actividades realizan? ¿Lo están haciendo de forma correcta y/o estratégica?
  • ¿Quiénes «lo hacen bien» y quiénes «lo hacen mal» desde los diferentes puntos de vista? (usuario final, clientes, intermediarios, socios y empleados)
  • ¿Qué estrategia debería adoptar mi organización de acuerdo con los datos que he obtenido?

Una vez que tengamos respuesta a estas preguntas será posible crear una base desde la que despegar hacia el universo 2.0 y decidir qué tipo de actividades se desarrollará sobre cada plataforma. Crear esta base sólida resulta absolutamente imprescindible para integrar, coordinar y cohesionar las actividades en medios sociales, así como para establecer los KPI (u objetivos) y los sistemas de medición que permitan evaluar el cumplimiento de dichos objetivos.  La coordinación resulta imprescindible si pensamos a largo plazo. Recuerden que del «apuro solo queda el cansancio», así que tome el tiempo para realizar un taller de estrategia que involucre a sus socios y empleados para que inicie o prosiga con paso firme esa apasionante aventura por el mundo de las redes sociales.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario