Web

Black Friday vía internet EEUU en cifras

Escrito por Victor Ramos

Las colas parecen ser cosa del pasado en EEUU. De acuerdo a Adobe, que monitoreó el 80% de las transacciones de las primeras 100 empresas de venta al detal en EEUU, las ventas correspondientes al Black Friday vía internet sobrepasaron los $3 millardos este año, un saludable crecimiento de 11,4% vs 2015. Dedicamos la edición de esta semana a desmenuzar un poco estas cifras y lo que significan para los que nos dedicamos al mundo digital.

40% de esta astronómica cifra, $1,13 millardos, corresponde a compras a través de dispositivos móviles, un sólido incremento de 25% vs el año anterior. El 57% de las visitas a los portales web de las empresas se hizo desde dispositivos móviles, de los cuales 47% corresponde a celulares y 9% de tabletas.

Llama mucho la atención que la conversión en compras difiere bastante de acuerdo al dispositivo usado. De acuerdo a Adobe, solo el 1,9% de las visitas desde celular se concreta en compra, mientras que desde tabletas el porcentaje es de 3,7%  y desde los computadores personales la concreción es de 4%.

A nuestro entender, la relativamente baja concreción en ventas desde dispositivos móviles se puede deber a diversos factores:

  • Poco tiempo para hacer la selección. Es posible que la persona esté haciendo la búsqueda durante horas laborales y que cuente con poco tiempo para asegurarse que está haciendo una buena escogencia. Es muy común también que la velocidad de banda ancha sea menor en dispositivos móviles o que la conexión WIFI no sea demasiado estable. No es descartable que el comprador haga una selección preliminar a través del celular y luego complete el proceso desde la comodidad del hogar.
  • Portales poco amigables para navegación en dispositivos móviles. En muchos casos, la resolución de las productos a consultar no es buena y nos obliga a postergar la compra hasta que podamos revisar bien detalles, especificaciones y productos comparables.

Si usted tiene un portal de ventas por internet, asegúrese de evaluar cuán amigable es el acceso vía celular, ya que allí se hará la mayoría de las transacciones en un futuro cercano. Basta que una página sea lenta o poco amigable para que su potencial cliente inicie un viraje sin retorno. Una opción para muchas empresas es desarrollar aplicaciones móviles, que se enfoquen en hacer amenas las consultas, optimizando los tamaños de cada página de acuerdo al dispositivo utilizado por el usuario.

 Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario