Branding

Consejos para personal branding

En muchas oportunidades es preferible darse a conocer de manera personal y no a través de una compañía o empresa, lo que se conoce como personal branding (marca personal). Una vez que se haya tomado esa decisión, el contenido que se comparta a través de las redes sociales será un tema muy importante al que se le debe dedicar tiempo.

Para algunas personas, el concepto de marca personal se ha asociado con deshumanizar a las personas por considerarnos como objetos o productos que se quieren vender. Pero lo que se trata de descubrir y comunicar es nuestra singularidad para generar valor y dejar una huella positiva y memorable. No se trata de “vendernos” nosotros sino de vender bien lo que hacemos. Una forma de lograrlo es convertirnos en expertos, en referentes en un tema en particular y la mejor forma de conseguirlo es compartiendo un contenido de calidad de forma regular usando las herramientas de la web 2.0. No se trata de decir lo buenos que somos sino de demostrarlo.

¿Cómo? Teniendo un plan de contenidos. Si vamos a invertir tiempo y esfuerzo en posicionarnos como profesionales debemos ser eficaces y eso implica hacer las cosas siguiendo un plan.

Tener un propósito. Antes de ponerse a escribir hay que responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo quieres posicionarte? Hay que tener claro cómo quieres ser conocido y reconocido, de lo contrario tus contenidos no tendrán ni pies ni cabeza y en
lugar de ayudarte, transmitirán que eres inconsistente y poco fiable.

Vencer barreras. Cualquiera con un móvil o un ordenador puede crear, editar, publicar y distribuir sus ideas en múltiples formatos. Entonces, ¿por qué no lo hace todo el mundo? Porque existen barreras, la mayor de ellas quizás sea la mental; muchos tienen miedo, vergüenza, pudor y algunos simplemente falta de tiempo o de perseverancia.

Con contenido que agregue valor. Para dejar huella en el mundo de las web 2.0 es importante tener presente que “hay que aportar contenido valioso” esa es la clave para que te escojan entre varias opciones o candidatos, entre la gran cantidad de blogs y sitios web.

La diferenciación. Si quieres dejar una marca personal potente deberás encontrar el modo de diferenciarte. No recomendamos que hagas «extravagancias», dejemos esa faceta a los artistas del jet set y de la farándula, sino que mejor invirtamos nuestro tiempo haciendo las cosas mejor que los demás, planteemos enfoques innovadores a temas clásicos,  defendamos nuestras ideas y valores y seamos originales y auténticos.

Con credibilidad. Para crear una marca personal se tiene que crear «confianza». Si tu intención es posicionarte como un profesional fiable, deberás generar contenidos con regularidad, coherencia, consistencia, persistencia y manteniendo una rutina; tal y como lo hace un atleta de alto desempeño.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tema u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario