Redes sociales Twitter

La magia de un buen hashtag

Escrito por Victor Ramos

El biólogo y PhD norteamericano David Steen (@alongsideWild) es un prolífico twitero. Escribe en promedio unos 56 tweets por día, de acuerdo a Twitonomy.com y desde que creó su cuenta en 2012, ha eenviado unos 42 mil trinos.  Su pasión por los animales salvajes es evidente y usa Twitter para informar y formar a la gente, sobre todo en relación a las serpientes.

En 2015 la revista Slate, para la cual escribe ocasionalmente, lo calificó como el mejor biólogo en Twitter, por su labor de difusión de conocimiento en esta plataforma.

El 2 de febrero, David leyó que la inmensa mayoría de sus compatriotas norteamericanos no puede mencionar un solo científico vivo, al pedírsele que nombre alguno. Steen, con su vocación docente, decidió enviar un tweet presentándose, usando la etiqueta o hashtag #actuallivingscientist.

David_Steen_creador_de_actuallivingscientist

Su tweet fue retuiteado casi mil veces, convirtiéndose en el segundo más popular de su cuenta, pero más importante aún, la etiqueta que seleccionó se volvió viral, en la medida que otros científicos la aprovecharon para presentarse y el público se motivó para seguir y conocer a estos excepcionales científicos

Catherine JanetNg DNLee

El profesor Steen, aprovechando su impulso mediático, ha retuiteado las presentaciones de otros colegas y mejoró su presentación, en forma de un tweet que ahora está fijo al principio de su TL.

Tweet_fijado_David_Steen

La comunidad científica hispano parlante debería emular esta iniciativa, creando su propia etiqueta (#soycientífico, por ejemplo), extendiendo esta promoción más allá de Twitter, incluyendo a Facebook e Instagram y Google +, por mencionar algunas. Una buena forma de darse a conocer.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario