Tecnología

Iris Scanner como función de seguridad

Cada vez con más frecuencia, los usuarios de teléfonos inteligentes guardan gran cantidad de datos importantes e información personal en ellos: nombres de usuarios y claves, datos bancarios, entre otros. Por lo tanto, las características de seguridad del teléfono inteligente deben ser una consideración importante a la hora de elegir un teléfono y los fabricantes lo saben.

Según reporta el International Business Time, los fabricantes de los smartphones están desarrollando nuevos software y hardware para mejorar la seguridad de los teléfonos inteligentes. Empezaron con simples bloqueos de pantalla, contraseñas de pantalla (patrones geométricos o claves numéricas de desbloqueo) y huellas dactilares.

Para el 2017 pasaremos al siguiente paso en la evolución de las características de seguridad de los teléfonos inteligentes: los escaneres de iris y el reconocimiento facial. Ya dispositivos como el iPhone 8 y Galaxy S8 están sustituyendo el sensor de huella digital por otros de características biométricas.

La seguridad de los dispositivos que usan escáneres de huellas dactilares se puede «romper» usando una copia de la huella dactilar obtenida del levantamiento de las impresiones que dejamos en las cosas que tocamos y/o manipulamos. Los expertos aseguran que la adición de un escáner de iris proporciona una capa de seguridad biométrica a los usuarios.

El escaneo de iris no es nuevo en los celulares, ya que fue introducido inicialmente en el problemático y controversial Samsung Galaxy Note 7 en 2016. Seguramente lo seguirán incluyendo en los modelos 2017.

La diferencia entre un escáner facial y uno del iris es que el primero toma en cuenta el tamaño y la forma de la cara  y el segundo explora el globo ocular. Para la exploración del iris, el celular requiere de una cámara frontal de mayor calidad que permita ubicar el ojo del usuario cuando mira su teléfono y a la vez pueda realizar la exploración del iris con alta precisión.

La replicación del iris no es imposible de lograr, pero es mucho más difícil de hacerlo que la duplicación de huellas digitales. Por eso sus desarrolladores aseguran que es, hasta el momento, la característica de seguridad más perfecta que existe en el mercado.  Debido al alto nivel de seguridad que ofrece, se espera que el escáner de iris sea compatible con los servicios de pago móvil y seguramente desplazarán todos los passwords tradicionales que se basan en texto con caracteres alfa-numéricos.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario