Web

Qué necesita mi empresa: una aplicación o una página WEB?

Escrito por Victor Ramos

La pregunta no es trivial. Cada día intensificamos más nuestro uso del teléfono celular, desplazando progresivamente a las  tablets y los computadores personales.

Cabe entonces preguntarnos: ¿Qué necesita mi empresa? ¿Una nueva página WEB o una aplicación, especialmente desarrollada para teléfonos celulares?

La respuesta no es única,  y principalmente depende del propósito y tipo de servicio que presta su empresa.

Una aplicación es más costosa y lenta de desarrollar que una página WEB, de modo que no recomendaríamos una a menos que tenga sentido para su negocio.

Si su empresa presta un servicio tipo Uber, usted definitivamente necesita una aplicación móvil, mediante la cual su cliente entre directamente a solicitarle lo que quiere. Caso Uber: estoy acá y quiero irme para allá. Click y listo. El sistema se encarga de todo, teniendo almacenado los datos para cobro en línea y el sistema para avisar al Uber conductor donde está su próximo cliente.

Para muchas empresas el dilema no existe. Necesitan una página WEB para presentar sus productos y servicios y una aplicación para brindar un subconjunto de servicios a sus clientes. Un ejemplo lo encontramos en las empresas proveedoras de servicio telefónico celular. La aplicación puede servir para facilitar las recargas, consultar saldos y promociones, etc.

Un ejemplo de combinación de página WEB y aplicación que nos gusta mucho es el del diario La Prensa, uno de los principales periódicos de #Panamá.

www.prensa.com no tiene un formato muy moderno, pero es la página #17 en tráfico del país, y la ·17.853 del mundo.

Tráfico_WEB_prensacom

Ofrecen, como complemento al usuario, una aplicación gratuita que permite revisar los titulares del día, la cartelera de cine y otros servicios básicos. Entre el subconjunto de servicios, está la posibilidad de entrar al área restringida a los suscriptores del diario.

App_La_Prensa

El formato desarrollado les permite incluir elementos publicitarios y dan al usuario una gran variedad de formas de compartir las noticias de interés. Consultamos esta aplicación diariamente para hacer seguimiento a las noticias de interés en nuestro país de residencia.

Otro ejemplo muy interesante corresponde al popular portal inmobiliario www.encuentra24.com, que publica propiedades en compra/venta en cuatro países (Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras). De acuerdo a Alexa, esta página es la número 2.164 en tráfico del mundo y la cuarta más popular en Panamá, solo superada por Google, YouTube y Facebook.

Trafico_Encuentra_24

Para sus usuarios en celular, Encuentra24 tiene una aplicación que simplifica el proceso de consultas, sin perder la funcionalidad que se observa en el portal WEB.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario