Deportes Lo último Redes sociales

Gurús de Fitness en las redes sociales

Escrito por Victor Ramos

La revista Forbes, como parte de una serie sobre influencia digital en distintas áreas, acaba de publicar su lista de los 10 personajes más influyentes en redes sociales en el ramo de fitness (salud corporal). Sobre este interesante tema conversamos esta semana.

Forbes presentó inicialmente los influyentes en el área de hogar, fitness y belleza, ofreciendo para este mes su lista en entretenimiento, viajes y juegos. Para septiembre publicará las listas correspondientes a moda, comedia y paternidad, mientras que para diciembre están pautados los ramos de comida, tecnologías y deportes.

Screenshot 2017-06-06 09.00.06

Aunque no ahonda en demasiados detalles, Forbes basa en buena parte su índice de influencia en el número de seguidores de cada personaje en las siguientes redes: Facebook, Instagram, YouTube (suscriptores al canal) y Twitter. En total, los 10 personajes Fit seleccionados por Forbes alcanzan en las redes a unos 106 millones de personas.

Screenshot 2017-06-06 08.58.55

En el grupo hay 8 mujeres y 2 hombres y a nivel de nacionalidades encontramos predominio de norteamericanos (4), con el resto del grupo repartido entre Australia (2), Canadá, Inglaterra, Suecia y Venezuela (Michelle Lewin).

Encabeza el grupo la australiana Kayla Itsines.  La llamada reina del ejercicio en Australia (Australia Workout Queen) tiene un alcance de casi 20 millones de personas entre todas sus redes, predominando Facebook, donde tiene casi 12 millones de fans. Su aplicación móvil para comercializar sus ejercicios le habría aportado $16 millones en 2016.

Su página web https://www.kaylaitsines.com/ es la mejor posicionada del grupo (puesto 56 mil en el mundo) y a diferencia del resto del grupo, la página está disponible en 8 idiomas:

Screenshot 2017-06-06 09.21.20

El segundo lugar le corresponde a Jennifer Selter, norteamericana famosa por sus rutinas para desarrollar glúteos tonificados. Las principales redes de Jennifer son Instagram (11 millones de fans) y Facebook (8 millones). Además de su cuenta @JenSelter, Jennifer publica a través de @Couplegoals y @thatbikini. El próximo paso de esta «influencer» es desarrollar una línea de ropa.

Página Web: http://www.jenselter.com/

Otra australiana, Emily Skye ocupa el tercer lugar. Comenzó como bloguer, hastaa que descubrió que la gente estaba dispuesta a pagar por sus programas de ejercicios. Cuenta con aplicación móvil para comercializar sus programas y tutoreales. Además tiene una línea comercial de maquillaje.

La red más fuerte de Emily es Facebook, con más de 10 millones de fans.

Página Web: https://www.emilyskye.com/

Michelle Lewin, en el puesto #4, la única venezolana en el grupo, es la reina de Instagram, en esta élite, con 12 millones de fans. De acuerdo a Forbes, Michelle cobraría unos $10.000 por post promocional en Instagram y no acepta estas solicitudes con frecuencia, para atender sus propias líneas de productos (suplementos, equipos caseros para ejercicios).

La etiqueta que usa para identificarse es #lacuerpa

Página Web: https://michellelewin.com/

La cuerpa

Joe Wicks, en la quinta posición, comenzó su transitar en las redes a través de Twitter. En todas las redes usa el mismo nombre: @TheBodyCoach (el entrenador del cuerpo), y se dedica a dar tips sobre salud, promover rutinas de ejercicio y también tiene un libro de recetas saludables.

Página Web: https://www.thebodycoach.com/

Cases Ho, norteamericana en la posición 6, es instructora de pilates. Es la reina de YouTube en el grupo, con casi 4 millones de suscriptores. Además de sus rutinas de ejercicios, vende equipos, accesorios y las populares alfombras (mats) de yoga.

Página Web: https://www.blogilates.com/

Lizabeth López, canadiense, además de su famoso programa de ejercicios Hourglass Workout, promociona una franquicia de gimnasios.

Página Web: https://www.lyzabethlopez.com/

Simeon Panda, octavo en la lista, británico, comenzó con un blog en 2013, y además de una línea de ropa deportiva, comercializa accesorios de gimnasio y libros electrónicos (e-books).

Página Web: https://simeonpanda.com/

Natalie Jill, novena en el ranking Forbes, salió de una crisis severa, que incluyó depresión post parto, divorcio y dificultades financieras, a través de su ruta hacia el bienestar corporal. Comercializa videos, tiene su aplicación móvil y también ha publicado libros.

Página Web: http://nataliehillfitness.com/

Cierra el grupo la sueca Rachel Brathen, denominada la «Yoga Girl». Aunque el alcance global de las redes de Rachel es relativamente modesto con respecto al resto del grupo (2,7 millones de fans), esta fabulosa instructora de yoga cobra unos $25.000 por post promocional en Instagram-

Comentándole sobre este tema a una amiga, me preguntó por qué nuestra compatriota Sascha Barboza (Sascha Fitness) no aparece en este grupo. Revisando los números de Sascha, en nuestra opinión, de haber sido considerada, Sascha ha podido quedar entre el sexto y el octavo lugar, con sólidas cifras en Instagram (2,5 millones de fans), Facebook (1,1 millones) y YouTube (casi 700 mil suscriptores). A nuestro entender Sascha no calificó para Forbes por no atender al público de habla inglesa. Una acción sencilla que podemos tomar todos aquellos que queremos ampliar nuestro radio de influencia, es que nuestra página web esté disponible en más de un idioma. En el caso de la reina del ranking de Forbes, Kayla Itsines, se decantó por 8 idiomas.

Para los que comienzan profesionalmente en las redes sociales, esta lista aporta muchas enseñanzas: la importancia de contar con una buena página web, de ser posible disponible en más de un idioma, el uso de las principales plataformas (Facebook, Instagram y Twitter) para transmitir nuestros mensajes e interactuar con nuestras audiencias y el imprescindible canal de YouTube, para compendiar y difundir nuestros videos.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario