Lo último Tecnología

Nuestras impresoras a color dejan huella

Escrito por Victor Ramos

Desde hace décadas, las impresoras a color han sido programadas para incluir una huella, imperceptible a simple vista, en los documentos que imprimen. Sobre esta curiosidad, poco conocida, disertamos en este artículo.

En días pasados el FBI descubrió en tiempo récord al responsable de filtrar a la prensa un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) relacionado con el presunto hackeo ruso durante las elecciones presidenciales de 2016. En la declaración (afidávit) presentada por el Departamento de Justicia, se identificó a la contratista Reality Winner como la autora de la filtración, en base al documento suministrado a la agencia por The Intercept para validar su autenticidad.

Un grupo de investigadores de la organización Electronic Frontier Foundation (EFF) estudió el documento filtrado y encontró este microscópico conjunto de marcas en amarillo (de menos de un milímetro de diámetro), imperceptible a simple vista:

Screenshot 2017-06-12 12.12.08

Ordenando los puntos amarillos en filas y columnas, lograron descodificar la información, escrita en lenguaje binario, que identifica la hora y el día de la impresión, así como el código único correspondiente a la impresora utilizada. Con esta información el FBI ha podido identificar fácilmente al culpable, aunque al parecer hubo elementos adicionales que facilitaron el caso, sin incluso requerir de este elemento probatorio.

En la página de la organización (EFF), se describe no solo el esfuerzo en analizar este caso, que les preocupa por sus implicaciones en relación a la privacidad de las personas, sino que insertaron una aplicación para traducir o descifrar este tipo de mensajes. Probamos con la combinación de puntos presentada:

Screenshot 2017-06-12 13.57.16

Y efectivamente el programa traduce la combinación de puntos amarillos, reportando que la impresión en referencia se realizó el 9 de mayo de este año, desde la impresora identificada con el código 29535218.

Screenshot 2017-06-12 13.56.59

¿Por qué las fabricadoras de impresoras decidieron colocar esta huella hace más de 20 años?

De acuerdo al ex empleado de Xerox, Peter Crean, quien reportó esta situación a PC World originalmente en 2004, al parecer, gobiernos de distintos países habrían manifestado en ese entonces su preocupación por el potencial uso de las impresoras de color para elaborar billetes falsos. Xerox y otras empresas decidieron entonces la incorporación de estas marcas, además de otras acciones preventivas, sin que hasta ahora se haya dado mayor difusión al tema.

Es probable que estas huellas hayan mutado en el tiempo y hoy en día sean más sofisticadas y más difíciles de detectar e interpretar, pero para órganos de seguridad especializados seguramente seguirán siendo una herramienta útil para sus pesquisas.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario