Lo último Tecnología

Uber: bendición o plaga?

Escrito por Victor Ramos

Acá en Panamá, como sucede en otros países, los taxistas no están contentos con Uber y en tiempos recientes han protagonizado varias protestas, objetando que la plataforma tecnológica de Uber es una competencia desleal y que afecta su jornada laboral. Sobre este tema discurriremos en este artículo.

No todos detestan a Uber. Desde su arranque en Panamá en marzo de 2014, Uber ha venido ganando espacio especialmente entre el público joven, consolidándose como una opción de transporte segura, confiable y de calidad. ¿Qué hace a Uber especial en Panamá? A nuestro entender, son varios sus atributos: su aplicación en el celular es fácil de usar, haciendo expedito el servicio; el chofer está identificado con nombre y apellido, generando confianza; el cobro lo realiza Uber virtualmente mediante tarjeta de crédito, evitando complicaciones con el pago; existen varios niveles y tipos de servicio (Uberx, Uberblack, UberSUV, UberXL y Uberbici) y no hay mayores sorpresas con las tarifas, establecidas algorítmicamente por Uber.

En rutas urbanas, el servicio de taxi no es exclusivo. Un taxi puede recoger a varios pasajeros simultáneamente durante su travesía, mientras que en Uber cada contratante es único.

A diferencia de otros países, los taxis no cuentan con una identificación visible correspondiente al chofer.

Otra queja recurrente, por parte de los usuarios, es que durante horas pico de alto tráfico los taxistas con frecuencia se niegan a ir a ciertos destinos, rechazando a los solicitantes.

Mancheta sobre taxis diario la Prensa Panamá

Mancheta sobre la disputa entre taxis y Uber, publicada en el Diario La Prensa el 16 de mayo de 2017

Bendición

Además de los usuarios, que ahora cuentan con una opción muy fácil para conseguir transporte, Uber es una bendición para jóvenes conductores que pueden generar ingresos adicionales trabajando en cualquier horario que les sea conveniente. Para algunos este puede ser su modo de subsistencia, mientras que para otros representa una ayuda para complementar ingresos.

Para turistas, es un elemento adicional de confianza al visitar Panamá, ya que conocen y le tienen confianza al servicio en su país de origen y por un dólar adicional, incluso pueden solicitar que el chofer que les toque sepa hablar inglés (o por lo menos pueda comunicarse elementalmente en su idioma).

Plaga

Aunque Uber no represente una porción demasiado grande del mercado de servicio de transporte, sin duda le quitan clientes premium a los taxistas.

Protesta contra Uber en Panamá

El gobierno panameño, que en un principio defendió la entrada de Uber al país, expresando que se trataba de un servicio no equiparable (por la forma de cobro) a los taxis convencionales, ha cambiado un poco su discurso, afirmando que revisará las condiciones en que opera Uber en Panamá, en cierta medida por la presión de los gremios de transporte, y en parte por la decisión de Uber de permitir que los usuarios realicen el pago en efectivo al terminar el servicio de transporte. Es posible que Uber, buscando ampliar su base clientelar, haya cometido un error al ceder en su elemento diferenciador.

La disputa con los taxistas no es el único reto de Uber. Han aparecido varios competidores, incluyendo Cabify (emprendimiento español), Tllevo (actualmente fuera de servicio) y TuChofer.com, todos con plataformas tecnológicas para emular a Uber.

Los gremios de transporte podrían tomar diversas medidas para cerrar la brecha con Uber, incluyendo la adopción de tecnologías para solicitud del servicio y ofrecer medios alternos de pago, incluyendo billeteras electrónicas, pago vía celular, etc. También sería interesante que consideraran la incorporación de la identificación del conductor en un espacio visible del vehículo. Otro punto a considerar, de la mano con las autoridades respectivas, es el desarrollo de tarifas especiales que proporcionen incentivos a los taxistas para desplazarse a cualquier destino que solicite el usuario, con factores que tomen en cuenta el tráfico, entre otros.

En esa dirección apunta la iniciativa yovoytaxi.com, un emprendimiento local. Entre los beneficios al solicitar el servicio el usuario podrá recibir la foto del conductor y número de placa antes de tomar el taxi. Asimismo, podrá seleccionar al conductor y la línea (piquera) de su preferencia; verificar el tiempo y posición del conductor mientras se acerca a recogerte; guardar al conductor en favoritos y contactarlo la próxima vez que solicite un taxi. El servicio se encuentra disponible en la ciudad de David, provincia de Chiriquí, El Dorado, Bethania, Brisas del Golf, San Antonio y Linda Vista en la ciudad de Panamá.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario