Google Lo último

Google cumple el Juramento Hipocrático

Según informa The Guardian, Google ha comenzado a eliminar los registros médicos privados de sus resultados de búsqueda, como respuesta a su nueva política de cuidar la información personal de sus usuarios.

El cambio se hizo el pasado jueves 22 de junio cuando Google comenzó a eliminar los resultados de búsquedas para que no se vean los registros médicos confidenciales de las personas. Otra información que también será eliminada son los números de identificación nacionales o gubernamentales, números de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito e imágenes de firmas.

La fuga de registros médicos privados puede ser extremadamente perjudicial para las víctimas, tanto financiera como emocionalmente, por ello Google decidió (tal y como lo pide el Juramento Hipocrático para los médicos) evitar que este tipo de información saliera como resultado de alguna búsqueda en su plataforma.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Como el poderoso sistema de indexación de Google es capaz de capturar todo lo que sea accesible públicamente en Internet, cualquier manejo erróneo de los datos que son estrictamente personales puede causar perjuicios muy graves. Un ejemplo reciente ocurrió en la India cuando un laboratorio de patología subió más de 43.000 registros de pacientes en diciembre 2016, incluyendo nombres y resultados de análisis de sangre (detalles en este enlace).

Google no ha sido solamente criticado por sus motores de búsqueda (como el caso del derecho a olvidar del español Mario Costeja González), sino que también lo fue por que YouTube se ha utilizado para difundir contenido de grupos extremistas que instan al odio y a la violencia. Por ello esta empresa millonaria está haciendo cambios y mejoras importantes para proteger datos personales y no ser usado como medio para transmitir mensajes que van en contra de la humanidad.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario