Branding Lo último

¿Qué es un growth hacker?

Uno de los términos más usados en el mercadeo digital (marketing online) y en el mundo de las startups hoy en día es el de growth hacking. Todavía no está muy asentado en Panamá, pero en Estados Unidos ya se ha convertido en una profesión con una alta demanda y en un tema del que se habla a diario.

El término fue acuñado la primera vez por el norteamericano Sean Ellis en el año 2010. En ese entonces lo usó para el profesional que busca un cierto crecimiento escalable. En el contexto actual podemos decir que un growth hacker se encarga de re definir los productos y su distribución para conseguir que lleguen al máximo número de personas posibles.


Según Wikipedia: Growth Hacking es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.


Perfil de un growth hacker

Un growth hacker es una persona analítica y extremadamente curiosa cuya función principal es el crecimiento de la marca.  Él debe analizar todas las actividades que está llevando a cabo la empresa (en especial si es un startup), calcular cuál es el valor de cada una y cuántos usuarios está trayendo a la empresa.

El growth hacker se debe centrar en analizar por qué unas acciones funcionan mejor que otras. No basta con saber cuáles llevan más o menos usuarios, sino que debe descubrir el por qué lo logra para así potenciar esas fortalezas y replicarlas en todos los canales que la startup usa para comunicarse con los usuarios.

Es conveniente que este profesional tenga conocimientos en distintas áreas. No es un programador, no es un diseñador, no es un especialista en ventas, sino que suele conocer un poco de todo y estar especializado en ciertos aspectos.

Growth hackers y startups

Los growth hackers se han convertido en especialistas de crecimiento para startups.  Las pequeñas empresas tecnológicas carecen de recursos para realizar costosas campañas de marketing, por lo que necesitan un experto que sepa cómo hacer crecer su negocio sin tener que desembolsar todo su presupuesto.

Técnicas comunes en el Growth Hacking

Modelo Fremium: Consiste en ofrecer una versión gratuita de un producto con otras más profesionales que pueden ser adquiridas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox y Spotify y prácticamente cualquier herramienta digital moderna funciona con este modelo.

Invitaciones exclusivas: Se crea un producto y se ofrece a un número determinado de betatesters a los que se les ofrece la posibilidad de invitar cinco o diez amigos al mismo, siendo esta invitación la única vía para entrar a probarlo.

Gamificación: Consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario