Consejos Redes sociales

Respetando el derecho de autor

El Derecho de Autor según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): “Se relaciona con las creaciones de la mente, invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. Aún cuando pensemos que las redes sociales son informales, debemos cuidar que el contenido que en ellas publicamos no viole ningún derecho de autor ¿Como logramos esto?

En el mundo del open source donde se promueve el trabajo colaborativo, de construcción del conocimiento, entre las personas, se ha hecho popular desde diciembre de 2002, usar las licencias de Creative Commons.

Según las propias palabras de la organización «Creative Commons ayuda a compartir legalmente el conocimiento y creatividad para construir un mundo más equitativo, accesible e innovador. Desbloqueamos todo el potencial de Internet para impulsar una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad. Creative Commons proporciona licencias de derechos de autor gratuitas y fáciles de usar para crear una forma sencilla y estandarizada de darle permiso público para compartir y usar sus condiciones creativas de trabajo de su elección.»

¿Cómo saber si un material está protegido bajo alguna licencia?

La mayoría de las veces usamos material que obtenemos de una búsqueda en Internet, seguramente a través del poderoso Google. Si, por ejemplo, queremos tomar una imagen, es muy fácil filtrar en la búsqueda aquellas que podemos compartir libremente. Lo que debemos hacer luego de obtener el resultado de la búsqueda de la imagen que trata sobre un tema específico, es aplicar el filtro <Herramientas/Derechos de Uso>. Se podrá escoger entre estas opciones:

  1. Sin filtrar por licencia: Aparecen todas las imágenes tengan o no restricciones de uso.
  2. Etiquetadas para reutilización con modificaciones
  3. Etiquetadas para reutilización
  4. Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones
  5. Etiquetadas para reutilización no comercial
Filtros_de_Google

Tipos de filtros en Google para la búsqueda de imágenes

Hay bases de datos de imágenes que son libres de derecho de autor y que contienen material de muy buena calidad, tal es el caso de pixabay.com. Muchas de nuestras imágenes de portada las sacamos de esa base de datos.

Para participar de una forma ética y responsable en las redes sociales debemos: Siempre citar la fuente de donde tomamos el contenido, pide autorización al autor de una obra antes de publicar su contenido en tus redes y verifica siempre si el contenido que quieres compartir tiene alguna licencia de derechos de autor como la creative commons.

Concluyendo se puede decir que esa creencia generalizada de que todo lo que está en las redes sociales y, por extensión, en Internet, es de libre uso es errónea y puede causar muchos problemas como crisis de reputación y hasta demandas si las personas, marcas y empresas no se toman en serio el tema ético del respeto del derecho de autor, que es por cierto un derecho humano.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario