Consejos Lo último Tecnología

Opciones para combinar archivos pdf

Escrito por Victor Ramos

Con frecuencia, nos vemos en la necesidad de combinar archivos en formato pdf, y, aunque hay diferentes opciones para hacerlo, hasta ahora no habíamos encontrado una herramienta cómoda, sencilla y gratuita para hacerlo. Sobre este tema versa nuestro artículo de esta semana.

Revisando opciones para combinar diferentes documentos en formato pdf en un solo documento, conseguimos dos métodos que compartimos con ustedes. El primero es extremadamente sencillo. No se requiere bajar ningún programa al computador. Basta entrar a la página docupub.com. Allí se conseguirán con el siguiente menú:

Screenshot 2017-07-30 19.39.20

La tercera opción, marcada en amarillo, es combinar archivos (merge) pdf. Se selecciona cada archivo que se desea integrar y luego solo hay que dar click al botón de combinar. El límite de tamaño para cada archivo combinable es de 10 MB.

Screenshot 2017-07-30 19.40.22

Adicionalmente, docupub.com permite comprimir archivos, cambiarle la escala y también convertir archivos en otros formatos (word, excel, jpg, etc) a pdf.

Nos parece una opción perfecta para casos sencillos de combinación de archivos.

Screenshot 2017-07-30 19.39.30

La segunda opción que identificamos es un programa de fuente abierta (open source) llamado pdfsam. Funciona en cualquier plataforma. La instalación es sencilla.

Este es el menú de opciones del programa:

Screenshot 2017-07-30 19.58.01

Además de combinar archivos, se pueden rotar páginas de documentos en pdf, cortar o recortar archivos y también extraer determinadas páginas para recombinar en otros documentos.

Algo que ocurre con frecuencia al escanear documentos y pasarlos a pdf es que nos queden en orden inverso. Para estos casos, pdfsam cuenta con la opción de combinar en orden inverso un determinado archivo, ahorrándonos tiempo.

Se pueden incluir portadas y páginas para intercalar, además de cambiar la numeración del documento integrado.

Pdfsam tiene una opción premium que luce interesante, aunque por los momentos nos quedamos con la versión gratuita. Este es el menú premium:

Screenshot 2017-07-30 20.54.09

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario