Deportes Lo último Tecnología

Medias Rojas vs Yanquis – todo se vale

Escrito por Victor Ramos

Un nuevo capítulo se abre en la rivalidad entre los Medias Rojas de Boston y los Yanquis de Nueva York. Investigadores de las Grandes Ligas han confirmado que los Yanquis han presentado evidencia (videos) que confirman que los Medias Rojas han estado robando señas usando equipos electrónicos (Apple Watchs), para transmitir la información en tiempo real a sus bateadores.

Robar no es necesariamente un delito en beisbol. Robar bases es no solo permitido, sino perfectamente legal en este deporte. Un jugador rápido en primera, segunda o tercera base, intentará conquistar una base adicional corriendo hacia allá la tiempo que el pitcher lanza hacia home. Es labor del catcher devolver la bola con suficiente tiempo a la base que se intenta «robar», para atrapar al «ladrón».

Asimismo, robar señas también es una actividad «perfectamente» lícita en el beisbol. Miembros del equipo contrario estarán pendientes de las señas del coach de primera o tercera, para tratar de anticipar que «orden» le dieron al bateador (aguantar, tocar la bola, ejecutar bateo y corrido, etc).

Otro intento de «robo» que atrae la atención de los equipos es tratar de anticipar cual será el próximo lanzamiento del pitcher (recta, slider, curva, etc) y hacerlo a tiempo para que el bateador pueda prepararse mejor para lo que viene. La mejor situación de juego para poder ejecutar este «alerta temprano», ocurre cuando el equipo a la ofensiva tiene un corredor en segunda base. Si este pudiese «descodificar» la secuencia de señas del catcher, podría avisar a su compañero al bate para que esté listo, sin sorpresas, para el siguiente lanzamiento.

De acuerdo a acusaciones de los Yanquis de Nueva York, documentada con al menos 3 videos, los Medias Rojas habrían usado cámaras para seguir las señas del catcher y saber así cual será el próximo lanzamiento. El reto es transmitir la información en fracciones de segundo, antes que lance el pitcher. Acá viene el delito: el uso de medios electrónicos. De acuerdo a los Yanquis, el equipo de video de los Medias Rojas le envió la información al Apple Watch de uno de los asistentes de banca. Se observa en los videos al coach viendo su reloj e inmediatamente dando instrucciones a los jugadores Justin Bedroia (lesionado) y Brock Holt, quienes a su vez le transmitían la seña correspondiente al compañero corredor en segunda base, para que este alertara al bateador.

El comisionado Rob Manfred ha dejado entrever la posibilidad de castigar este tipo de actividad, aunque hasta ahora no hay precedente de este tipo en el beisbol, a pesar de distintas acusaciones, por la proliferación de cámaras.

Los Medias Rojas, a pesar de admitir parcialmente el esquema, acusan a su vez a los Yanquis de hacer algo parecido, de modo que este episodio atiza la llama de una de las más grandes rivalidades deportivas en el mundo.

¿Qué opina usted sobre el caso?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario