Instagram Lo último

¿Qué sabe Instagram de mí?

Siguiendo la serie de artículos de nuestro blog TecnoTips sobre conocer qué información tienen las redes sociales sobre nosotros, en esta oportunidad hablaremos de cómo descargar los datos que tiene guardado Instagram de las cuentas.

En el 2016 se aprobó la normativa de GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation), o RGPD por sus siglas en español (Reglamento General de Protección de Datos), que contiene las nuevas reglas para la protección de los datos de los ciudadanos que vivan en la Unión Europea. Este reglamente será de obligatorio cumplimiento a partir del 25 de mayo de 2018. A pesar de que se aplicará solo en los países europeos, la reglamentación está logrando cambios que hacen más transparente el manejo que hacen las grandes plataformas como Facebook e Instagram de los datos de los usuarios en otros continentes.

En esta oportunidad le tocó a Instagram el activar el botón para la descarga de archivos. El proceso es sencillo de hacer, lo primero es navegar al site de Instagram.com y entrar a la cuenta deseada. Luego, se puede presionar el botón «Perfil» o el del símbolo de engranaje que aparece al lado del avatar del perfil. Allí se despliega un menú y se debe seleccionar la opción «Privacidad y seguridad» y luego «Descarga de datos». Inmediatamente aparece otra ventana que pide una dirección de correo electrónico en la que se quiera ser notificado cuando esté lista la copia de seguridad. El formulario se rellena automáticamente con el correo de la cuenta de Instagram, pero es factible cambiarlo. Al final se recibe la copia de seguridad en un plazo menor a 48 horas. La última pantalla que se verá es similar a la que se presenta a continuación:

Mensaje_para_indicar_que_la_descarga_se_ha_iniciado

La copia se descarga en un archivo zip.  Estos son los archivos incluidos:

  1. comments.json: comentarios hechos en Instagram.
  2. connections.json: usuarios bloqueados, peticiones de seguimiento, seguidores, personas y hashtags seguidos.
  3. contacts.json: lista de contactos que Instagram almacena.
  4. likes.json: lista de todas las fotos y comentarios a los que se les ha hecho «me gusta».
  5. media.json: metadatos sobre todas las historias, fotos, vídeos, fotos de perfil y fotos enviadas con Direct.
  6. messages.json: información sobre las conversaciones en Instagram Direct.
  7. profiles.json: información reciente del perfil.
  8. searches.json: historial de últimas búsquedas.
  9. settings.json: configuración usada en Instagram.

También están todas las fotos y vídeos que se han compartido en Instagram, en mensajes privados, en Instagram Stories y en el perfil.

Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario