Lo último Redes sociales

GoFundMe: ¿Bueno o malo?

Escrito por Victor Ramos

La plataforma GoFundMe.com, creada en 2010, es el sistema de recaudación de fondos en línea más popular del mundo. Diariamente se recaudan unos 4 millones de dólares entre las campañas activas, y hasta 2017, se habían recaudado, de acuerdo con los administradores de la página, 5 mil millones de dólares.

A menudo nos llegan campañas, de conocidos y desconocidos, pidiendo fondos a través de esta plataforma.

Hay diversas categorías de proyectos en la página: salud, emergencias, difuntos, educación, caridad, ONGs, etc, pero una de cada 3 campañas es para casos de salud.

La plataforma permite la recaudación de fondos en 19 países actualmente: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza.

En los primeros años de funcionamiento, GoFundMe cobraba un 5% de comisión por el servicio, pero actualmente se puede utilizar gratuitamente, con la opción de donar (voluntariamente) a GoFundMe para garantizar la continuidad del servicio.

Acá en Panamá tenemos activa la campaña para apoyar a la familia Muñoz Lima, víctima de un trágico incendio el pasado 31 de mayo. Al día siguiente Valentina Gollini-Agüero creó una campaña en la plataforma: Ayudemos a la Familia Muñoz Lima y la solidaridad no ha cesado. A la fecha la recaudación suma $469.834 (11 mil donantes) con respecto a una meta de $1 millón. Una de las claves del éxito de esta emotiva historia es que los organizadores informan periódicamente sobre los avances de salud de Karina y Minacho, haciendo mucho énfasis en lo positivo, y hasta milagroso, de la recuperación.

No todas las causas son así. Hay casos fraudulentos, y algunos inescrupulosos aprovechan la plataforma para inventar casos, buscando incautos de buen corazón.

Por otro lado, GoFundMe no está exento de la política. El veterano de guerra norteamericano, Brian Kolfage, fanático del presidente Trump y sus ideas, decidió crear una campaña para construir el muro con México que prometió Trump en su campaña: TheTrumpWall. Lo que comenzó en 2018 con un objetivo de recaudación de $100, se convirtió en la campaña record en GoFundMe, alcanzando los $25 millones (más de 200 mil donantes), superando los $22 millones que había conseguido una campaña para defender a la revista Times.

Cuando Kolfage supo que el dinero conseguido no se podía asignar presupuestariamente a la pared si él consignaba los recursos al gobierno, decidió comenzar a construir el mismo el muro… Para los que deseen seguirle la pista a esta curiosa iniciativa, esta es la página web del proyecto: www.WeBuildTheWall.us

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario