Entretenimiento Lo último TikTok

¿TikTok amenaza la seguridad nacional?

TikTok (Douyin, que significa “sacudir la música” en chino) es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. Fue creado en septiembre de 2016 por ByteDance.

La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos. Como cualquier red social, TikTok permite ponernos en contacto con otras personas colocando corazones cuando nos gusten los videos que publican. También es factible compartir los videos.

Actualmente, Tik Tok ha adquirido muchos usuarios jóvenes (adolescentes en su mayoría). Es una de las aplicaciones más descargada de los últimos años. Solo en el primer trimestre de 2019, se instaló en 188 millones de teléfonos móviles. Actualmente más de 500 millones de usuarios la utilizan diariamente.

Los vídeos se visualizan uno detrás de otro, esto hace que los usuarios estén siempre ocupados viéndolos. Por ello algunos consideran que es una app adictiva, como toda Red Social.

Otro de los problemas que tiene esta aplicación de videos es que los Senadores de Estados Unidos Chuck Schumer y Tom Cotton pidieron a los funcionarios de inteligencia estadounidenses que investiguen si esta aplicación China representa una amenaza a la seguridad nacional de su país. Se cree que los chinos puedan estar recolectando información sensible de ciudadanos e instituciones gubernamentales norteamericanas, representando así una amenaza a la seguridad nacional; por ello, están pidiendo que se prohíba su uso en todo el territorio. Eso sería un golpe duro para esta aplicación que cuenta con aproximadamente 40 millones de usuarios en USA.

Se puede dar una ojeada a la aplicación sin necesidad de crear un usuario; para ello solo debe instalarla en el celular. También hay páginas web que se encargan de darle seguimiento a los videos que se publican en la red.

Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@3punto0 (TW), @zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario