Tecnología Videoconferencia

Zoom me recuerda a WhatsApp

Escrito por Victor Ramos

Uno de cada tres adultos en el mundo usa WhatsApp. No siempre fue así. No es la única app de su tipo, pero está allí, omnipresente en nuestras vidas. Sin que confiemos en la ética de sus desarrolladores ni en sus promesas de proteger nuestros datos. Con la herramienta de videoconferencias Zoom pasa algo parecido. Sobre las analogías entre estas dos aplicaciones conversamos esta semana.

Vemos muchas similitudes entre WhatsApp y Zoom, en la forma en que entran a formar parte de nuestras vidas. A comienzos de año, pocos conocían Zoom y hoy muchos la usan cotidianamente. En lo que va del año, en Zona3Punto0 hemos escrito varios artículos sobre Zoom. Compartimos las analogías que observamos.

  1. No es la única app de su tipo

Hace dos a o tres años, WhatsApp tenía problemas de diverso tipo. En varios países incluso se pretendía prohibir su uso. Con frecuencia se caía el servicio. Por momentos Telegram surgió como la opción lógica ante las fallas de WhatsApp. Fácil de usar, con más funciones que su competidor.

Lo cierto es que WhatsApp tuvo la habilidad de corregir y mejorar y hoy en día pocos, aún teniendo la aplicación instalada, revisan Telegram. Si hay algún paranoico en el grupo, instalan Signal u otra aplicación recomendada, la usan para una tarea específica, pero el grueso de sus comunicaciones es WhatsApp.

Con Zoom vemos un fenómeno parecido. ¿Es la única aplicación de su tipo? ¡No!. Les recomendamos probar Google Meet, Microsoft Teams, Bluejeans, Webex y otras que vayan apareciendo por allí. Mientras eso pasa, usted seguramente recibirá una invitación a Zoom, bien sea para conversar con la familia, amigos, trabajo, charlas de emprendimiento, la clase virtual de su hijo, y un largo etc.

Hace pocos días una buena amiga nos llamó para compartir que está embarazada. Nos invitó por Zoom a «descubrir» juntos el sexo del bebé.

Nos divertimos mucho compartiendo esta grata noticia.

Chris Matyszczyk con comenta en un simpático artículo, cómo le fue en su primera fiesta por Zoom. No se lo pierdan.

2. Se convierten en sinónimo de su uso

Con frecuencia escuchamos, pásamelo por whatsapp o whatsoppeame.

Comenzamos a escuchar, siguiendo las analogías: hagamos un zoom (en vez de una videoconferencia).

Un buen ejemplo es este artículo en emprendedoresnews.com, con 7 consejos para hacer negocios en Zoom:

  • Empresas de ejercicio
  • Establecimientos de comida
  • Lugares para eventos
  • Participación de la comunidad
  • Educación
  • Venta física
  • Fabricación y construcción

No nos habla de hacer negocios usando la herramienta de videoconferencia, sino que apela a su «sinónimo» Zoom. Es más corto así y seguramente es la herramienta que utilizan.

3. Capacidad de reinvención

Cada cierto tiempo, WhatsApp nos presenta alguna novedad, grande o pequeña. Pequeños cambios, que buscan facilitar nuestro uso de la herramienta, aumentando nuestra adición.

Vemos exactamente lo mismo en Zoom. La empresa de Eric Yuan ha evolucionado en medidas de seguridad, opciones predeterminadas para mejorar la privacidad, etc., sin perder su esencia: su facilidad de uso.

Para cerrar nuestro artículo de hoy, los invitamos a leer esta larga entrevista a Eric Yuan publicada por Bloomberg. La traducción es algo así como: Zoom se transforma de aplicación de videoconferencia a la red social por excelencia en pandemia.

Esperamos que este artículo les haya resultado de interés. Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario