Teletrabajo

A la mayoría nos gusta el teletrabajo

Escrito por Victor Ramos

De acuerdo a una encuesta de Fluent, al 59% de los norteamericanos les gustaría seguir trabajando desde casa, aún después de superada la pandemia. A nosotros también nos encanta teletrabajar. Sobre este interesante tema conversamos esta semana.

Aunque no tenemos los datos demográficos de la encuesta de Fluent (afirman encuestar sobre diversos temas a 150 – 175 mil personas diariamente), nos pareció interesante compartir con ustedes esta muestra.

Los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) somos los que tenemos más entusiasmo con la idea de continuar teletrabajando (62%) cuando termine la pandemia, mientras que los más jóvenes se dividen casi en partes iguales entre continuar teletrabajando y regresar a la oficina.

Al preguntar a los encuestados por qué les gusta la modalidad de teletrabajo, solo 5% se considera más productivo en esta modalidad. Le dan valor a poder pasar más tiempo con la familia (34%), al no tener que viajar de ida y vuelta al trabajo (29%), a las ventajas del horario flexible (17%), al ahorro en dinero que se deriva de la modalidad virtual (11%), además de celebrar que los teleprocesos tienden a ser menos burocráticos.

Si vemos estos factores por generación, estos son los resultados:

No todos están contentos con la opción de teletrabajo: 29% afirma que en casa tiene más distracciones. 25% plantea que tiene menos interacción social: Extrañan a sus compañeros de trabajo. 18% afirma que se le hace muy difícil conciliar funciones entre trabajo y hogar. Un ejemplo de este dilema: Es frecuente, en las teleconferencias en que participamos, que los niños interrumpan a sus padres, bien sea para hacer preguntas o buscando jugar. 10% afirma honestamente que es menos productivo en casa. 10% plantea que no tiene condiciones para trabajar en casa. Este es un punto que a menudo subestiman las empresas. Google dio a cada empleado obligado a teletrabajar por la pandemia un bono de adecuación de hogar de $1000. Por último 8% opinó que se le hace más difícil comunicarse desde casa.

Estas son los porcentajes desglosados por generación:

Para cualquier empresa que desee florecer en la modalidad de teletrabajo, le conviene adiestrar a sus colaboradores para que minimicen las distracciones en su hogar, asegurarse que cuentan con todos los equipos y servicios para poder trabajar eficientemente y que existen protocolos de comunicación en la empresa para que los procesos se completen adecuadamente.

El teletrabajo no es para todos. Como podemos ver en esta muestra, muchos se decantarán por la opción tradicional (oficina) si esta está disponible. Muchos empleos, por su naturaleza, no serán nunca viables en modalidad de teletrabajo.

¿Usted qué opina sobre teletrabajo? Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario