Lo último Tecnología

RRSS en la Industria 4.0

La cuarta revolución industrial está cambiando el mundo que conocemos. Nos preguntamos en este artículo si las redes sociales tendrán cabida en ese mundo de tecnología.

Klaus Schwab, fundador y ejecutivo del Foro Económico Mundial, fue el que acuñó el término en su libro titulado «La Cuarta Revolución Industrial». En él explicó que esta revolución está caracterizada por una «fusión de tecnologías que están borrando las líneas entre lo físico, lo digital y lo biológico”.

Recordemos que la primera revolución industrial utilizó la fuerza de vapor para mecanizar la producción a través de la invención de la máquina de vapor, la segunda trajo la producción en masa con energía eléctrica y la tercera fue la automatización de la producción a través de la electrónica y la tecnología de la información.

Si tienen 11 minutos libres, les invitamos a que vean el video preparado por el World Economic Forum donde diferentes expertos explican en qué consiste la cuarta revolución industrial.

¿De cuáles tecnologías se está hablando? Pues la lista en larga: Inteligencia Artificial (AI), Blockchain, computación cuántica, nanotecnología, robótica, Internet de las cosas (IoT), impresión en 3-D, vehículos autosuficientes y almacenamiento de materiales, entre otros.

Seremos miles de millones de personas conectadas con dispositivos móviles, con una capacidad de procesamiento, almacenamiento y acceso al conocimiento sin precedentes.

Ahora la pregunta que nos hacemos es si las redes sociales tendrán un espacio para seguir existiendo en este mundo de fusiones entre lo posible y lo imposible.

Pues bien, según algunos expertos las redes sociales y los sitios web seguirán jugando un rol importante en el proceso de interacción con el cliente, pero se manejarán de forma diferente pues la tecnología nos ayudará a la automatización de las mismas. Los profesionales que hoy día conocemos como Community Managers, Social Media Managers, Content Managers… y pare de contar, tendrán que desarrollar competencias tecnológicas diferentes para poder seguir en el mercado.

¿Para qué servirán las redes sociales? Probablemente lo harán afianzando el grado de fidelización, monetización y conversión de las relaciones ya sea en leads o compras. A través de lo que publiquemos en nuestras redes, las empresas y marcas sabrán aún con más detalle nuestros gustos, predilecciones, qué rechazamos… Todo un tema de privacidad!

Esperamos que este artículo les haya gustado y que sirva para estar al día en este mundo de cambios tecnológicos.

@3punto0 (TW)@zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario