Política

Qué dicen las redes sociales: Clinton o Trump?

Escrito por Victor Ramos

En nuestro articulo previo sobre el tema, escrito a mediados del año, dimos un primer vistazo a como las redes sociales veían la contienda presidencial de EE.UU. En ese entonces, Donald Trump duplicaba en seguidores a Hillary Clinton en las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), pero en términos de influencia digital, medida a través del indicador Klout, del que tanto hablamos en este espacio, Clinton dominaba 94 a 88, en una escala de 100 puntos posibles.

A menos de dos semanas de la elección repasamos distintos indicadores para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

La Fan Page de Facebook de Hillary Clinton ha crecido desde junio de 4,1 millones de seguidores a 7,5 millones, pero en el mismo período la página de Trump creció de 8,4 a 11,7 millones de fans. Llama la atención que ambas páginas han perdido impacto en términos del indicador Likealyzer, cayendo la página de Trump de 95 a 92 puntos, mientras que la de Clinton bajó de 93 a 90 puntos. Pensamos que las respectivas campañas negativas pueden ser las responsables de estas caídas.

En la plataforma Instagram la cuenta de Trump creció, desde junio, de 1,8 a 2,7 millones de fans, mientras Hillary duplicó sus fans en el mismo lapso, llegando a 2,6 millones de seguidores.

En Twitter, la plataforma política por excelencia, Trump creció de 9,2 a 12,7 millones de seguidores desde junio, mientras que Clinton pasó de 7 a 10 millones de fans en el mismo período. En esta plataforma se han dado grandes batallas entre ambos candidatos, incluyendo la ironía de Clinton de sugerirle a Trump que borrara su cuenta, luego que este criticara al presidente Obama por anunciar su apoyo oficial a Clinton el pasado mes de julio.

Un punto interesante que no mencionamos la vez pasada es el tráfico en las respectivas páginas web. HillaryClinton.com es la página 2.776 del mundo y la 478 de EEUU, superando en tráfico a DonaldJTrump.com, que se ubica en la posición #4002 en el mundo y la 685 en EEUU.

Cerramos nuestro repaso de cifras con las estadísticas de influencia digital (Klout), el índice que a nuestro entender mejor refleja el poder de un determinado personaje en las redes sociales. En términos de Klout, la candidata Clinton, que en junio contaba con un índice de 94 puntos, hoy se ubica en 95, mientras que el candidato Trump también creció durante el mismo lapso, pasando de 88 a 89 puntos, una brecha muy considerable entre ambos candidatos, al menos en el ámbito digital. Queda por ver cual es la fotografía final en las urnas electorales, el martes 8 de noviembre.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario