Cuando oimos la frase «Facebook en el trabajo» seguramente imaginamos las personas «jugando» en horas laborales, disminuyendo la productividad de la empresa. Quizás sea porque Facebook está relacionado al tiempo libre, el reencuentro entre amigos y familiares y no a actividades laborales.
Esta impresión no es necesariamente cierta, pues además de esa faceta personal, Facebook desde hace tiempo tiene opciones adicionales a la del perfil personal, que permite abrir fan pages y grupos (públicos y privados). En especial, los grupos han estado siendo usados por equipos de trabajo para comunicarse y desarrollar proyectos colaborativos. Por ello Mark Zuckerberg anunció en su Página de Facebook el lanzamiento de una nueva aplicación para los Grupos de la Plataforma de Redes Sociales más importante a nivel mundial. El mismo Zuckerberg informa que ya 700 millones de personas usan los Grupos de Facebook para compartir y construir comunidades en su plataforma. Al final presenta como ejemplo una ONG de Chicago (Donda) que usa los Grupos para sus actividades.
- Público: Cualquiera puede ver al grupo, los miembros y sus publicaciones.
- Cerrado: Cualquiera puede buscar el grupo y ver quien pertenece a él. Solo los miembros pueden ver las publicaciones.
- Secreto: Solo los miembros pueden buscar el grupo y ver las publicaciones.
Si hace el grupo cerrado o secreto, tendrá un ambiente bastante amigable y flexible para trabajar en un proyecto colaborativo y que no representa un costo adicional, ya que como el perfil de Facebook, es gratuito.
Aunque Facebook sigue siendo la red social más grande a nivel mundial, su porcentaje de crecimiento está disminuyendo. Quizas por ello el equipo de Facebook está buscando crecer en segmentos donde no es muy popular. Uno de ellos es en el empresarial. Hace un par de semanas, The Finantial Times publicó una noticia dada por una fuente confidencial no oficial, informando que Facebook tiene un prototipo de un red corporativa llamada «Facebook at work«. Esta red está alojada en servidores independientes para garantizar que los perfiles personales no se mezclen con los de trabajo y así evitar errores (que se envíe un mensaje personal en la red de tabajo, o un mensaje de trabajo en la red personal).
El nuevo sitio web se parece mucho al Facebook tradicional y competirá con otras redes sociales profesionales, tal como Linkedin que ya cuenta con 90 millones de usuarios.
Este proyecto comenzó desde el año 2013 en una prueba interna con el grupo de trabajadores de Facebook y desde hace pocos meses lo están probando un grupo pequeño de empresas. Todavía no se conocen los resultados, aunque se ha filtrado que no han sido prometedores.
Aún no hay información oficial por parte de Facebook, pero The Finantial Times publicó recientemente que esta red profesional tiene distintas funcionalidades como: chat, búsqueda de contactos y colegas, así como la posibilidad de crear documentos en forma colaborativa.
¿Tendrá Facebook la capacidad de convencer al mundo corporativo que esta red es algo más que juegos y que podrá aumentar su productividad? ¡Ya lo veremos en el año 2015!
Nos gustaría conocer tu opinión y comentarios sobre este tema en el espacio destinado al final de artículo o por nuestras redes sociales.
Deja un comentario