Instagram, la red social que fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre de 2010, es una de las herramientas de la web 2.0 más popular, está diseñada para compartir videos y fotografías. En artículos anteriores hemos recomendado herramientas para el manejo de Instagram y aplicaciones para mejorar la calidad y originalidad de las imágenes que compartimos en esta red social. En esta oportunidad presentaremos cinco consejos para su manejo adecuado.
Instagram ha crecido en los últimos años, en especial desde abril de 2012, cuando Facebook la compró por la suma de mil millones de dólares. Un hito importante ocurrió en diciembre de 2014, cuando alcanzó 300 millones de usuarios (Instagramers) y se posicionó como la segunda red social más popular del mundo, desplazando a Twitter al tercer lugar (Facebook ocupa el primer lugar). Por ello debemos tomar en serio nuestra participación en esta poderosa red social de las imágenes.
Tip #1: Limitar el número de selfies
La vanidad y el exhibicionismo no son muy bien recibidos por la mayoría de los Instagrammers (en general, por los seres humanos). Así que debe limitarse su uso. Recuerde que los mensajes que soy bien acogidos en las redes sociales son aquellos en los que se invitan al resto de los miembros de la comunidad virtual a compartir un momento especial de nuestras vidas con ellos, no son muy agradables aquellos en los que nos autoalabamos. Un exceso de selfies nos hacen ver superficiales y vanidosos.
Selfie famoso tomado por el mismo mono con la cámara que le robó al fotógrafo David Slater, Indonesia 2011 |
Tip #2: Añadir un widget de Instagram en su blog o página web
Si tienen un blog o página web, es muy importante que lo conecten a su cuenta Instragram a través de un widget, para poder compartir las imágenes con un número mayor de personas. Además tiene la ventaja que ayudará a crecer en el número de seguidores de nuestra cuenta en Instagram. Por ejemplo, para WordPress está el plug in Creative Image Slider.
Plug in para compartir las imágenes de Instagram en un blog en WordPress. |
ip #3: Crear collages de fotografías
Una buen forma de compartir fotografías es agrupándolas en collages, que son muy populares entre los Instagrammers. Quizás por ello Instagram sacó recientemente su propia aplicación para la realización de collages con nuevos filtros para las imágenes, llamada Layout (disponible para iOS y Android).
Los collages son muy populares en Instagram. |
Tip #4: Usar aplicaciones para compartir imágenes de otros usuarios
Es una práctica común y muy bien recibida por los usuarios de Instagram, el compartir imágenes de otros usuarios. Claro está, reconociendo el derecho de autor. Por ello se han desarrollado varias herramientas como Repost.
Repost permite compartir imágenes de otros usuarios. |
Tip #5: Instagram es sencillo, no lo complique
Instagram fue diseñada para compartir fotografías (y luego videos para competir con Vine de Twitter). Se debe mantener eso en mente todo el tiempo, y no complicar innecesariamente sus publicaciones en esta red social. El mensaje que se quiere compartir debe estar en la imagen, y es allí donde debemos poner toda nuestra creatividad y esfuerzo. Esa importancia de la imagen la discutimos en nuestro artículo «Una imagen vale más que mil palabras«.
Esperamos que estos 5 consejos les sean de utilidad y que se animen a poner en práctica algunos de ellos.
Como siempre nos interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Por favor usen los espacios diseñados para tal fin en el blog, así como nuestras redes sociales.
@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
Deja un comentario